abril 26, 2024
Publicidad
enero 22, 2019 | 172 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La censura por parte de autoridades así como por particulares, es el principal motivo por el que se quejan los periodistas ante los organismos defensores de los derechos humanos, no solo en Tamaulipas, sino en todo el país, reveló Olivia Lemus Martínez.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) añadió que no tienen un número elevado de expedientes de este tipo, pero confió que en la medida que los comunicadores, así como los defensores de derechos humanos, conozcan sobre el tema, puedan protegerse más.

“De lo que más se duelen los periodistas es de la ‘ley mordaza’, que no se pueda alzar la voz libremente, es un riesgo que se corre por parte también de los defensores de derechos humanos y que asumimos con responsabilidad y dignidad”, comentó.

Lemus Martínez agregó que las quejas son tanto contra particulares como autoridades, dijo que si bien no conocen las cuestiones de los particulares, pero sí de las autoridades, y en su momento hacen las gestiones y acompañamiento que corresponden.

En este contexto, la Presidenta de la Codhet dijo que “ante esta situación, los días 21 y 22 de febrero se llevará a cabo la capacitación con el tema de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en coordinación con la Comisión Nacional”.

Esta actividad, dijo Lemus Martínez, está pensada precisamente en todas las personas que realizan el trabajo de comunicación, también en todos los defensores de derechos humanos, actividades que implican cierto riesgo.

“Esta es la primera vez que se realiza este tipo de capacitación en la historia de la Codhet, en la cual se enfatizará en lo que se refiere al agravio a ambos grupos, qué es lo que deben hacer para protegerse en lo que se refiere a su labor y también a dónde acudir en un momento determinado, cuando se infrinjan o vulneren sus derechos humanos”, concluyó.

Comentarios