abril 19, 2024
Publicidad
enero 22, 2019 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luis Salinas Rodríguez, hijo de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada en mayo del 2017 en San Fernando, se registró formalmente como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En conferencia de prensa, acompañado de Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo “Familiares y Amigos de Desaparecidos” de Ciudad Victoria, Salinas admitió que competirá en desventaja porque el Gobierno intentará designar a un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE).

“Los contrincantes son parte del mismo Gobierno, pero nosotros, las víctimas, y los colectivos que me han dado su apoyo, no queremos que la Comisión quede en manos de un funcionario porque hasta ahorita no han dado resultados”, mencionó.

“Si no soy yo, que sea cualquier otra persona de los colectivos, pero no un funcionario de la Procuraduría”, insistió.

Por su parte, Gutiérrez Riestra dijo que no ven piso parejo en el proceso de designación del Comisionado de Búsqueda, porque el Gobierno tiene todo para nombrar a quien decida.

Explicó que el hecho de que el PAN sea mayoría en el Congreso del Estado le permitirá designar a quien le indique el Gobierno, lo que impide que haya imparcialidad en la competencia.

Lamentó que pueda ser un funcionario el que dirija la Comisión de Búsqueda de Personas, porque la PGJE ha sido inepta en las investigaciones sobre más de siete mil desaparecidos.

Dijo que nombrar como Comisionado a una persona que haya padecido el dolor de perder a un ser querido, permitirá que haya más compromiso en las tareas de investigación y dará mayores esperanzas a quienes buscan un familiar desaparecido.

La convocatoria para aspirantes a tutelar la Comisión de Búsqueda en el Estado venció el pasado viernes. Esta semana, el Congreso del Estado revisará que los interesados cumplan con los requisitos Constitucionales y legales, para continuar con el procedimiento legislativo.

 

Comentarios