abril 18, 2024
Publicidad
enero 23, 2019 | 191 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por la variación que existe en el tipo de plástico, el Código de Desarrollo Sustentable será objeto de una nueva reforma o adición, con el objeto de establecer especificaciones técnicas que no generen confusión en las tiendas donde se entrega el producto embolsado al consumidor.

Y es que, de una muestra aleatoria en tiendas de conveniencia, departamentales y otras que se hizo en 20 establecimientos de esta Ciudad, solamente en 14 de ellas se demostró el uso de la bolsa de plástico, elaborada en su mayoría con material biodegradable, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente reveló que en seis se hizo una serie de exhortaciones a establecimientos pequeños, a que realizaran un cambio en el tipo de material, como resultado de que hay varios tipos de bolsa y unas se usan más que otras, dependiendo del tipo de producto a envolver.

“Las tiendas departamentales están cumpliendo con la norma de acuerdo a esta primera revisión aleatoria que se hizo en la Capital del Estado, las que no les hicimos un exhorto al cambio, antes de proceder a una sanción que apenas está en vías de determinarse en qué conceptos se aplica”, indicó.

Para ello, adelantó que se hará una modificación o adición al Código, en temas que comprende el tipo de plástico para no crear confusión entre las tiendas departamentales, de conveniencia o establecimientos en general, tomándose en cuenta que hay varios tipos.

Lo que se busca, es evitar desinformación y dejar en claro el material biodegradable que se debe usar en la bolsa, para que de esa manera se sepa.

Para ello, Estrella Hernández dijo que se analizarán cuestiones técnicas con asesores y especialistas en la materia, en aras de que así como se determine el tipo de bolsa para cada producto, también se establezca sanciones para quienes no lo acaten.

Admitió que por el tipo de producto que se maneja y los tamaños de la bolsa, cada una debe reunir cuestiones técnicas y porcentajes de material biodegradable, sobre todo en aquellos establecimientos que comercializan más productos que otros.

 

Comentarios