abril 18, 2024
Publicidad
enero 23, 2019 | 108 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (Notimex)

La película “Roma”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón obtuvo diez nominaciones a los Premios Oscar, que el pasado martes dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Filmada en blanco y negro, “Roma”, ambientada en la década de los 70, presenta la historia una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca.

La cinta fue estrenada el 30 de agosto durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro, así comenzó una cosecha de éxitos para la cinta que protagonizan Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira, acompañados de Marco Graf, Daniela Demesa y Enoc Leaño.

Las categorías en las que “Roma” está nominada son: Mejor Película, Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Producción.

 

¡Llegaron a los Oscar!

 

A sus 26 años de edad, la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su actuación en la película “Roma”, la cual hizo historia con diez nominaciones en total.

“Algo sorprendente tener tantas nominaciones”, expresó la joven actriz a un reconocido canal de televisión nacional luego de ser cuestionada sobre ser la segunda actriz mexicana en obtener esta nominación. Antes lo hizo Salma Hayek.

Emocionada agregó: “Sí sabia eso, qué bonito se siente, y espero que todo México esté contento por todas las nominaciones”. De acuerdo con Yalitza, en la vida nunca se deja de aprender y parte de lo aprendido durante estos meses es que hay situaciones que nunca las esperas y suceden.

Por su parte la actriz Marina de Tavira, quien está nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su papel de “Sofía” dijo sentirse orgullosa porque una película que habla de las mujeres indígenas que han entregado su vida a criar a las familias en México, esté en el ojo del mundo.

La cuarta mexicana en obtener una nominación al Oscar en la mencionada categoría, después de Katy Jurado, Adriana Barraza y Lupita Nyong’o, dijo estar en shock absoluto, “no me esperaba esto, de verdad, lo digo con toda sinceridad. No lo esperaba”.

En entrevista De Tavira dijo que estaba sorprendida: “no tenía ninguna expectativa, ninguna. Estaba esperando las nominaciones para Yali, para Alfonso, para la película, pero nunca para mí”.

Lista de nominados principales

Mejor película: “A Star Is Born”, “Roma”, “Green Book”, “The Favourite”, “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “Vice”.

Dirección: Spike Lee, “BlacKkKlansman”; Pawel Pawlikowski, “Cold War”; Yorgos Lanthimos, “The Favourite”; Alfonso Cuarón, “Roma”; Adam McKay, “Vice”.

Actor: Christian Bale, Bradley Cooper, Viggo Mortensen, Willem Dafoe y Rami Malek

Actriz: Glenn Close, Lady Gaga, Yalitza Aparicio, Olivia Coleman y Melissa McCarthy

Actor de reparto: Mahershala Ali, Sam Elliott, Adam Driver, Richard E. Grant y Sam Rockwell

Actriz de reparto: Amy Adams, Marina de Tavira, Regina King, Emma Stone y Rachel Weisz

Película en lengua extranjera: “Never Look Away” (Alemania); “Shoplifters” (Japón); “Capernaum” (Líbano); “Roma” (México) y “Cold War” (Polonia).

Guión adaptado: “The Ballad of Buster Scruggs”, “BlacKkKlansman”, “Can You Ever Forgive Me?”, “If Beale Street Could Talk” y “A Star Is Born”

Guion original: “The Favourite”, “First Reformed”, “Green Book”, “Roma” y “Vice”

Cinta animada: “Incredibles 2”, “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, “Mirai”, “Ralph Breaks the Internet”, “Isle Of Dogs”.

Canción original: “When A Cowboy Trades His Spurs For Wings”, “All The Stars”, “I’ll Fight”, “The Place Where Lost Things Go” y “Shallow”

Edición: “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “Green Book”, “The Favourite”, “Vice”.

Maquillaje y peinado: “Border”, “Mary Queen of Scots”, “Vice”.

Cortometraje: “Detainment”, “Fauve”, “Marguerite”, “Mother”, “Skin”.

Efectos visuales: “Avengers: Infinity War”, “Christopher Robin”, “First Man”, “Ready Player One”, “Solo: A Star Wars Story”.

Comentarios