marzo 29, 2024
Publicidad
enero 23, 2019 | 661 vistas

QUITO (AP) — La Iglesia ecuatoriana pidió el miércoles a las mujeres que son maltratadas por sus maridos, que pidan ayuda legal, que dejen al agresor e incluso ofreció la nulidad del matrimonio.

En una rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Eugenio Arellano, pidió a las esposas que no tengan miedo al fracaso y que denuncien a los agresores porque “el femicidio no es un camino que hay que esperar que pase”.

“En el primer momento que reciban ese maltrato, busquen la ayuda de la ley y boten al marido”, dijo al tiempo de señalar que “para la Iglesia es tan serio este problema (del maltrato a las mujeres) que hasta reconocemos la nulidad del matrimonio eclesiástico en una pareja donde el varón maltrata y golpea a la mujer”.

La posición de la Iglesia ha sido que el matrimonio debe ser hasta que la muerte separe a los contrayentes.

En los últimos días la sociedad ecuatoriana de ha visto conmovida por el asesinato a cuchilladas de una joven embarazada, Diana Ramírez, por parte de su pareja venezolana, Jordi Lozada, en medio de la calle y en presencia de una docena de policías y cientos de curiosos. A ello se suma la violación de una mujer en la capital por parte de tres hombres que eran sus amigos.

El primer hecho se produjo en la ciudad de Ibarra, 75 kilómetros al norte de Quito, y ocasionó un estallido de xenofobia contra los venezolanos a los que el domingo expulsaron de refugios, hostales y casas de alquiler donde vivían.

En tanto, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, manifestó que “preocupa el alarmante crecimiento que registra la violencia contra las mujeres en el país, y sobre todo la extrema crueldad con la que se viene manifestando”.

De acuerdo con registros de la policía, el año pasado hubo 59 femicidios, denominación que se usa en las leyes ecuatorianas para identificar las muertes de mujeres propiciadas por su condición de género, pero organizaciones de derechos humanos han señalado que la cifra llega a 88 y que el subregistro se debe a situaciones de orden legal.

Se estima que en Ecuador hay unos siete millones de mujeres, de poco más de 16.62 millones de habitantes de este país.

Comentarios