abril 20, 2024
Publicidad

Joven con síndrome de Down salva la vida de dos niñas

enero 23, 2019 | 292 vistas

Si estuvieras en la playa con tu familia, probablemente vigilarías a tus hijos. Sabes que el agua es impredecible y las mareas son fuertes.

La playa es un lugar maravilloso para vacacionar debido a la arena, el sol y el océano, pero también es estimulante porque cada vez que entras en las olas, invitas al riesgo hasta cierto punto.

Incluso los padres más atentos saben que no siempre pueden tener sus ojos en sus hijos, y algunos de los padres más cariñosos y atentos han experimentado las ternuras que pueden tener lugar en esos breves momentos.

Una madre en la playa de Sabaudia en Italia casi experimentó ese tipo de pérdida cuando su hija de 10 años fue arrastrada al mar. Incapaz de luchar contra la violenta corriente, la joven gritó mientras se deslizaba bajo las olas.

Es posible que la madre haya visto y no sepa qué hacer, o que se haya perdido todo el asunto, pero afortunadamente para todos los demás, alguien estaba prestando atención.

Valerio Catoia, un joven de 17 años con síndrome de Down, vio cómo arrastraban a las fauces del mar Tirreno a las niñas de 10 y 14 años. Las dos gritaron pidiendo ayuda, e inmediatamente respondió a la llamada.

El padre de Catoia cruzó la playa con su hijo y se fijó en rescatar a la niña mayor. Los dos se lanzaron al mar después de las víctimas mucho antes de que los guardias de vida en una estación cercana incluso se acercaran.

En la mayoría de los casos, sería imprudente que un espectador despegue después de que alguien atrapado en una corriente porque también se arriesgan a sí mismos en el proceso. Generalmente es mejor dejar el rescate a los profesionales.

Pero la niña más joven no iba a durar mucho, y siguió sumergiéndose bajo el agua. Y Catoia no era un aficionado a la playa ordinario; el joven había estado nadando desde que tenía 3 años y competía regularmente en las Olimpiadas Especiales donde ha conseguido obtener medallas.

Catoia también estaba armado con el conocimiento que había obtenido de un curso de primeros auxilios, y fue muy útil cuando llevó a la niña fuera del mar, asegurándose de que la ayudara y evitara que inhalara agua de mar.

Afortunadamente, hubo personas que se aseguraron de que Catoia supiera lo maravilloso que había hecho. El ex primer ministro, Matteo Renzi, afirmó que Italia debería estar orgullosa de tal valentía.

La ministra italiana de deportes, Lucca Lotti, le otorgó a Catoia el premio “Campeón Solidario de Italia”, que le otorgó una medalla y un plato conmemorativo para que realmente logre el objetivo.

En cuanto a Catoia, está deseando que la escuela y la formación empiecen de nuevo, y dice que a pesar de que las actitudes de las personas a su alrededor han cambiado, es la misma persona que siempre fue, por supuesto, ahora sabemos que esa persona es un verdadero héroe.

Comentarios