abril 24, 2024
Publicidad
enero 23, 2019 | 100 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado todavía no está preparada para privatizar el servicio de recolección de basura, sostuvo Luis Torre Aliyán, al destacar la razón jurídica, cultural y económica.

El primer síndico del Cabildo de Victoria señaló que este tema será puesto en la mesa de la siguiente sesión ordinaria, pues no está de acuerdo con la idea de que el Ayuntamiento concesione a empresas privadas la tarea de la basura.

“Como síndico, establezco mi postura en relación al tema de basura, que se ha mencionado la posibilidad si se privatiza y concesiona el servicio de recolección de basura, mi posición es que no es momento de que esto esté en la agenda, hay razones de índole jurídico, cultural y económico, para no considerar este momento el tema de privatización”, precisó.

Explicó que en el ámbito jurídico, en el artículo 115 constitucional marca las atribuciones del Municipio, que establece el tratamiento relacionado con residuos, el cual es viable pensar en determinado momento la concesión, sin embargo, es “remar contra la corriente” de la disposición constitucional.

En cuanto a lo cultural, dijo que los ciudadanos están acostumbrados a no pagar un impuesto adicional de este servicio, y sería un impacto negativo para asimilarlo.

El renglón económico es el toral, pues la sociedad no está dispuesta a pagar ni un peso, hasta que no se eleve y mejore el nivel de los servicios públicos en la ciudad.

“El presidente ha mencionado que está valorando si es bueno para la economía, los motivos por los cuales el alcalde tiene esta postura son los apropiados, hay una carga financiera importante en el servicio por muchas cuestiones, por cientos de trabajadores, camiones obsoletos y demás, sí hay justificación, sin embargo considero que no es momento para el tema en agenda”, puntualizó.

Comentarios