marzo 29, 2024
Publicidad
enero 23, 2019 | 129 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
En un acto sin precedentes en Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti encabezó un ejercicio democrático, al rendir un informe de sus primeros cien días de gobierno en la plaza Juárez, donde literalmente los ciudadanos se apropiaron del espacio para proponer y expresar su voluntad para  trabajar en equipo con el Gobierno municipal.

Ante un extenso y variado auditorio, el doctor Xico abrió el diálogo “Hablándole a mi Pueblo”, en el que por primera vez un Gobierno municipal se sometió, sin temor, a la crítica social y al cuestionamiento ciudadano.

Esta Capital necesita un pueblo participativo, que tome su responsabilidad cívica y construya su propia Victoria, a su medida y a su deseo, expresó el doctor Xicoténcatl González Uresti, tras convocar a todos los victorenses a que ejerzan responsablemente su poder como ciudadanos, a que se involucren y que aporten, les dijo.

En presencia del subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, representante del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; del comandante del 77 Batallón de Infantería, Enrique Rangel Carvajal; de María del Pilar Gómez Leal, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local, de diputados locales, y otras autoridades que asistieron como invitados especiales a esta fiesta cívica, un total de 28 ciudadanos “respondieron” al informe del doctor Xico, en la sesión de preguntas y respuestas.

El alcalde Xico, acompañado por su equipo de trabajo, fue objeto de la admiración a su liderazgo al frente del municipio, y a su rebeldía por hacer las cosas que nunca antes se habían hecho; le reconocieron su interés por promover la participación ciudadana y de someter al escrutinio social las acciones de su gobierno, al dejar de lado la simulación para responder de frente a la gente.

Una de las participaciones que más llamó la atención fue la del señor Ladislao Resuena Palomo, integrante de adultos en plenitud, quien pidió abrir al peatón la avenida Libre 17, porque constituye un espacio de entretenimiento para los adultos mayores; de igual forma, Jorge Pinto, del grupo Victoria en Bici, también expresó su deseo de trabajar con la administración municipal para reabrir  la emblemática vialidad victorense para beneficio de ciclistas, deportistas y sociedad en general.

En respuesta, el Alcalde les dijo: “El 17 es suyo, y todos vamos a tomar las calles responsablemente; el próximo domingo se cierra a los vehículos y se abre de nuevo al ciudadano para que organicen sus actividades”.

También les aclaró que el proyecto Libre 17 nació como una iniciativa ciudadana, pero después los gobiernos anteriores quisieron manejarlo a su conveniencia, por lo que la mejor decisión que la presente administración tomó es dejar que este proyecto regrese a las manos de los ciudadanos.

Como parte de las acciones más importantes en estos primeros cien días de gobierno, Xicoténcatl González Uresti resumió logros en cinco ejes: Gobierno de Excelencia,  Servicios Públicos, Bienestar Social, Desarrollo Económico y Crecimiento Ordenado y Regulado.

Resaltó que con el programa “Viernes Contigo” se han atendido a miles de personas en ocho comunidades urbanas y rurales; se conformaron 41 consejos vecinales para resolver juntos las necesidades de sus colonias.

En estos tres meses de gestión municipal se incorporaron 62 empresas empadronadas a la bolsa de trabajo municipal y se han generado 230 empleos. También fue creada la Dirección de  Relaciones Internacionales.

Se mejoró el abasto de agua con la reparación de 690 fugas y el saneamiento; se han reparado tres mil 116 baches en 52 colonias, lo que representa 37 kilómetros de vialidad. Se reorganizaron y se crearon seis direcciones y tres subdirecciones.

Se informó también que una de las acciones del actual Gobierno municipal, que más polémica ha causado, fue la apertura al peatón de la calle Hidalgo.

Comentarios