abril 20, 2024
Publicidad
enero 24, 2019 | 168 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento en los precios de algunos insumos imprescindibles para el sector restaurantero, principalmente de la zona fronteriza, podría ocasionar el cierre de algunos establecimientos, que enfrentan alzas de entre un 60 hasta más del 300 por ciento.

Así lo dio a conocer Alfonso Padilla Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien señaló la problemática del desabasto de combustibles como el factor de este encarecimiento.

“El abasto de gasolina no se ha podido regularizar en las regiones de donde viene la mayor parte de los insumos, eso nos afecta, porque los productos que usamos principalmente en el sector han mantenido un comportamiento al alza”, comentó.

Eso se refleja, añadió Padilla Fernández, en los costos de operación y producción de platillos tan sencillos como un pico de gallo, que en algunos restaurantes es indispensable por el tipo de comida que expenden y que en este caso se ha elevado en promedio 60 por ciento el costo de los componentes.

“Nuestros proveedores justifican el incremento con el desabasto de combustible que enfrentan en el interior, lo más preocupante es que algunos afiliados han dicho que de continuar esta situación se verían en la necesidad de cerrar”, advirtió.

Padilla Fernández aseguró que como sector tratan de no afectar al comensal, pero varios socios le han manifestado que si las cosas continúan como hasta ahora se corre el riesgo de que cierren sus puertas, porque aseguran que ya no es rentable, pues a esto se suman los cambios en la franja fronteriza, como el alza a los salarios.

“Tenemos casos de alzas exorbitantes de precios de insumos como el chile serrano, que es fundamental, porque no hay restaurante sin salsa picante, el cual pasó de alrededor de 30 pesos en la actualidad está en 130 pesos el kilo”.

Para concluir, Padilla Fernández aseguró que no hay lógica para estos incrementos, “porque estamos hablando también del tomate y la cebolla, que son las principales verduras que utilizamos todos los restauranteros”.

Comentarios