abril 19, 2024
Publicidad
enero 24, 2019 | 81 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La vigilancia de los ductos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene instalados y operan en Tamaulipas, se ha reforzado por las fuerzas federales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló Augusto Cruz Morales.

“Aunque es un tema estrictamente Federal, se apoya en la vigilancia de esas instalaciones, con recorridos diarios, en donde hay aseguramiento de hidrocarburo ordeñado, que es puesto a disposición de la autoridad Federal”, dijo el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas.

Ante ello, explicó que la competencia de las autoridades estatales, son los recorridos diarios de vigilancia por diversas rutas de la entidad en tema general de seguridad, y es ahí donde se ha logrado hacer confiscaciones y detención de personas por delito de robo.

“Se decomisan camiones o tambos que encuentra la policía en sus recorridos o que detiene a gente que no puede justificar, y todo se va para la PGR y sabemos de otras instituciones que lo están haciendo”, refirió.

Mencionó que las autoridades estatales se coordinan con los elementos federales cuando se suscita un evento relacionado al robo de hidrocarburo, para colaborar en las acciones que emprenden; “nos comunicamos por radio y sabemos dónde está y llegan apoyos correspondientes”.

El funcionario estatal dijo que también cuentan con un mapeo de la ubicación de ductos que hay en el territorio tamaulipeco, y esas son las principales áreas que se cuidan.

“Nosotros hacemos recorridos normales y si encontramos cosas anormales reportamos al Ejército Mexicano (Sedena) o a la Policía Federal (PF) y acudimos con ellos, porque son delitos federales y la competencia del estado es de coadyuvar”, apuntó.

Agregó que el trabajo en materia de seguridad pública con la Federación, sigue siendo coordinado, aun y cuando sea nueva administración, pues en este rubro prioritario debe trabajarse en suma de esfuerzos.

“La comunicación ahí está, todos los días hablamos temas de este renglón, y dan apoyo importante en la frontera donde tenemos fuerzas especiales, entre ellos y nosotros sigue la colaboración, porque no hay coordinación que pueda solo con el paquete”, manifestó.

Comentarios