marzo 28, 2024
Publicidad

¿Éxito de Chivas tiene que ver con los celulares?

enero 24, 2019 | 139 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El mejor arranque de torneo de Chivas en casi una década podría explicarse con atinados fichajes, una mejor pretemporada y su sólida defensa. Pero hay otro motivo que ha incidido: tener apagado el teléfono celular.

En el artículo 16 del reglamento de obligaciones para los jugadores del Guadalajara se especifica que «ni jugadores o cuerpo técnico pueden usar celulares o reproductores de música durante los entrenamientos y concentraciones», una restricción que se ha hecho efectiva en el actual torneo Clausura y ha resultado muy productiva, de acuerdo con lo que dijo el miércoles el entrenador José Cardozo.

«Buscamos que no se usen celulares porque queremos que los jugadores estén concentrados en los partidos, ya después tenemos toda la semana para hablar», dijo Cardozo en una rueda de prensa.

Cardozo, de 47 años y ex delantero de la selección de Paraguay, se retiró de las canchas en 2006. Por entonces, el uso de los teléfonos móviles no prevalecía tanto como ahora.

«Muchas veces el jugador dice que yo era un pasado de moda porque yo no tenía teléfono», dijo Cardozo entre risas. «Pero les digo que había más dialogo y eso te lleva al conocimiento. Ahora después de los entrenamientos los jugadores se quedan hablando y hablan de fútbol, eso es bueno».

Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, viene de tres temporadas consecutivas en las que se ausentó de la liguilla por el título. Adicionalmente, en diciembre, cumplió un decepcionante papel en el Mundial de Clubes que obligó a su dirigencia a tomar medidas más estrictas con la plantilla.

El reglamento no es de reciente creación pero no había sido puesto en práctica en los últimos años, algo que cambió con la llegada del nuevo director deportivo del equipo, Mariano Varela, hace tres meses.

«Aplicaremos el reglamento, cada jugador lo conoce, hay que analizar cada situación en particular pero el reglamento tiene que aplicarse», advirtió Varela el mes pasado.

Coincidencia o no, Chivas ha ganado sus tres partidos de liga y es líder en solitario del campeonato con nueve puntos. Se trata de su mejor arranque desde el Clausura 2010, cuando ganaron sus primeros ocho.

En el torneo de Copa, el Guadalajara ha ganado los dos encuentros que ha disputado.

«Estamos en un nuevo proceso en el que esperamos estar en zona de clasificación porque queremos ser protagonistas», añadió Cardozo. “El trabajo nos ha ayudado a ser protagonistas pero sabemos que nos falta mejorar y mucho, en todas las líneas».

Chivas inició el torneo con triunfo ante Tijuana, luego superó a domicilio a Cruz Azul y el fin de semana pasado superó al Toluca apoyado en una sólida defensiva que no ha encajado goles, pero algunas voces críticas del equipo siguen sin quedar convencidos.

«Me río de los comentarios que hace la crítica porque llevo ya tiempo en el fútbol, creo que solo convenceremos a la gente cuando el equipo dé la vuelta olímpica y aun así muchas veces siendo campeón te critican y a mí no me molesta porque no estamos para darle la razón a todo el mundo», añadió el entrenador.

Mientras eso pasa, Cardozo tiene planeado seguir con el mismo plan que le ha dado resultados. Incluyendo la prohibición de los teléfonos.

«A mí no me gusta que lo usen en el vestuario, me gusta que hablen del partido y de lo que puede pasar, así que el reglamento dice que no se puede usar en el vestuario», dijo Cardozo. «Hay muchas cosas que el equipo cambió y esperamos que sea para bien».

Hasta ahora así ha sido.

Comentarios