abril 18, 2024
Publicidad
enero 25, 2019 | 253 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Es un hecho, en Tamaulipas la licencia de conducir ya es un documento válido legalmente para que una persona exprese su voluntad de ser donador de órganos y tejidos.

Así lo resolvió el pleno del Congreso del Estado, al aprobar por unanimidad de votos una reforma a la ley local de Salud.

La iniciativa, presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ya había sido dictaminada favorablemente por la Diputación Permanente, pero todavía requería el aval del pleno legislativo.

De esa manera, se adicionó un segundo párrafo a la fracción I del artículo 190 Bis de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.

Dicho párrafo refiere: “Se considerará también donación expresa la que haga constar el donante en forma afirmativa en su licencia de conducir, asumiéndose esta en un sentido amplio para que se puedan aprovechar en lo conducente sus órganos, tejidos, sangre, componentes sanguíneos y células, con base en lo dispuesto en el artículo 190 Ter de esta propia ley”, establece el párrafo que se añadirá a la ley.

Para sustentar su propuesta, los legisladores del PAN argumentaron que la reforma era importante, porque para muchos pacientes de Tamaulipas el trasplante de órganos o tejidos es la única alternativa para recuperar la salud y conservar la vida.

Además, la Secretaría de Finanzas ya tenía implementada una medida administrativa consistente en establecer en la licencia de conducir, de acuerdo a lo que indicara su titular, si es su voluntad o no donar órganos y tejidos.

“Dicha medida administrativa se estableció para que, en caso de fallecimiento del titular de la licencia de conducir, los familiares de este hagan valer su voluntad de ser donador en su caso si así lo hubiera expresado y estuviese asentado en dicha licencia. De tal forma que ello permita acelerar el trasplante de órganos o tejidos que procediera realizar”, indicaron.

Sin embargo, insistieron, para que la licencia de conducir tuviera sustento legal como un documento formal que haga constar también la donación expresa de órganos y tejidos por parte de su titular debía quedar establecido en la ley.

“Lo anterior no solo para respaldar legalmente la medida administrativa adoptada por la Secretaría de Finanzas del Estado en cuanto a establecer dicha previsión en la licencia de conducir, sino también para otorgarle plena validez jurídica a la voluntad expresada por el donador y que se hace constar en dicho documento jurídico. Esto contribuye también a que las autoridades de salud competentes actúen con mayor prontitud y plena certeza jurídica en cuanto al trámite inherente a la donación concerniente, fortaleciendo así la cultura de donación de órganos y tejidos en Tamaulipas”, mencionaron.

 

Comentarios