marzo 28, 2024
Publicidad
enero 25, 2019 | 309 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso la urgencia de crear una Ley de Archivos del Estado de Tamaulipas y sus municipios.

Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la ley de la materia, el coordinador de los diputados priistas, Alejandro Etienne Llano, dijo que actualmente la entidad carece de un ordenamiento de ese tipo.

Por esa razón, reiteró, es imperativo armonizar la legislación estatal con la general en materia de archivos, y resulta urgente contar con una Ley de Archivos del Estado y sus municipios.

En la exposición de motivos, detalló que, además de garantizar la preservación del patrimonio documental del estado, esta ley será determinante en la construcción de un sistema estatal articulado de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los órdenes de gobierno en materia archivística.

“Para que una sociedad esté bien informada es imprescindible una clara, veraz y oportuna rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, que requiere el apoyo y homologación de las prácticas archivísticas, así como la implementación de un sistema general que las posibilite”, mencionó.

Etienne precisó que en la actualidad el ser y quehacer del archivo no se limita a planear, dirigir y controlar la producción, circulación, organización, conservación, selección, uso y disposición documental de los documentos con que cuenta, sino además a fungir como dinamizador transversal de los organismos públicos y a propiciar una relación más fluida de estos con la sociedad.

Dijo que erróneamente se sigue creyendo que los archivos son solo para aprovechamiento de los historiadores, cuando en realidad el resto de las disciplinas siguen a la espera de fondos, acervos y colecciones, tesoros ignorados por los organismos públicos y privados que desaprovechan la enorme riqueza de conocimientos y documentos que ellos producen.

“La disciplina archivística está estrechamente relacionada con la protección de los derechos humanos e, incluso, con la reparación del daño con motivo de violaciones a los mismos”, indicó.

Recordó que La Ley General de Archivos, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018, y que iniciará su vigencia a partir del 15 de junio de 2019, fija en sus transitorios un plazo a cada entidad federativa, para que generen su propia ley.

Comentarios