abril 20, 2024
Publicidad

Marcha a favor de AMLO termina en pelea campal

enero 26, 2019 | 396 vistas

Saltillo, Coahuila.- Una marcha en Monclova convocada por Morena a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó en un enfrentamiento a golpes entre grupos sindicales.

La marcha se programó para las 15:00 horas de ayer viernes 25 de enero y “participaron obreros mineros de  las secciones sindicales 147 y 288, del Sindicato Minero Democrático”, grupo disidente de Napoleón Gómez Urrutia.

Durante la caminata, protestaron contra el senador y líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, pero las consignas no agradaron a sus simpatizantes, quienes respondieron con otras consignas.

“Fuera Napoleón de la cuarta transformación, no lo queremos porque nunca ha trabajado en ninguna mina o empresa de nuestra organización”, gritaron los manifestantes durante la marcha, informó el diario Zócalo.

“Los trabajadores de Maxion Inmagusa apoyamos al cien por ciento al señor presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarta transformación, pero repudiamos la intromisión del corrupto Napoleón Gómez Urrutia y lo queremos fuera de Coahuila”, rezaban las mantas de los mineros.

Las consignas contra Gómez Urrutia molestaron a los obreros seguidores del senador, quienes también participaron en la marcha.

Con garrotazos, tablazos y botellazos, partidarios y rivales del senador y líder minero escenificaron el zafarrancho, ante la mirada de asombro de cientos de personas que participaron en la marcha y mitin.

De las palabras pasaron a los golpes y ambos grupos usaron palos y piedras para agredir a sus rivales.

“Varios manifestantes sufrieron lesiones en el rostro y golpes contusos en diversas partes del cuerpo, y al término de la riña, los partidarios de Napoleón Gómez Urrutia se retiraron del lugar en medio de acusaciones recíprocas”, refiere la misma fuente.

Juan José Guardiola, exobrero simpatizante del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Gómez Urrutia, resultó con golpes en el rostro, otros recibieron golpes en piernas y brazos.

“Decidimos retirarnos por prudencia ya que no había garantías y no quisimos poner en riesgo a los compañeros”, explicó a los medios, un líder sindical simpatizante de Napoleón Gómez.

Durante la pelea, los policías que vigilaron la manifestación no intervinieron para separar a los grupos que se agredieron.

Este sábado, el sindicato que encabeza el senador emitió un comunicado condenando los hechos.

“Reprobamos estos hechos cobardes y vandálicos del cabecilla de este movimiento el patrón de estos porros dirigidos por el charro Ismael Leija. Ellos provocaron y golpearon a nuestra gente minera. Esto es una muestra de que los mineros de la mano de nuestro líder Napoleón Gómez Urrutia estamos avanzando codo a codo con nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, señala el comunicado.

Con Información de: Proceso

Comentarios