marzo 28, 2024
Publicidad
enero 27, 2019 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado acelerará los trabajos legislativos para incorporar al Código de Desarrollo Sustentable sanciones a los comerciantes y empresarios que no respeten la prohibición del uso de bolsas de plástico.

El diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo, explicó que la Comisión legislativa de Desarrollo Sustentable está diseñando una iniciativa que en breve podría ser llevada ante el Pleno Legislativo.

Para ello, dijo, los diputados están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y con las cámaras empresariales del Estado.

“Queremos que sean los mismos empresarios los que nos digan el monto de las multas que podrían aplicarse a quienes incumplan la disposición legal. De hecho, queremos hacer algunos foros para consultar a las cámaras empresariales y a la misma sociedad”, indicó.

El legislador aseguró que cuando se reformó el Código de Desarrollo Sustentable, para prohibir el uso de bolsas de plástico, no se incluyeron sanciones, porque la idea original era solamente crear conciencia y que la disposición se atendiera sin coacción.

Sin embargo, dijo, ya se tomó la decisión de volver a reformar el ordenamiento normativo, para establecer las sanciones a que se harán acreedores aquellos que no respeten la prohibición en el uso de bolsas.

Explicó que la prohibición era urgente, porque se estima que tan solo una tienda de las cadenas nacionales repartía a sus clientes alrededor de 25 mil bolsas al día.

“Si sumamos el número de tiendas que hay, por ejemplo en Victoria, nos daremos cuenta de que son alrededor de 200 mil bolsas las que se reparten cada día. Esos plásticos terminan en las calles o cuerpos de agua, causando un grave daño al medio ambiente”, mencionó.

Luego de la reforma aprobada en septiembre pasado, los comercios solo pueden dar a sus clientes bolsas que hayan sido producidas con al menos un 30 por ciento de material biodegradable.

 

Comentarios