abril 25, 2024
Publicidad
enero 28, 2019 | 224 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El problema laboral que enfrenta el sector maquilador en Matamoros, relacionado con el alza al salario, puso en alerta al sector patronal de esta Ciudad, en la que también está en proceso de negociación el tabulador de sueldos en dos de las más grandes empresas de ese tipo, Kemet y Aptiv, esta última en sus plantas, las cuales, conjuntamente, tienen alrededor de seis mil obreros.

Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó lo anterior y añadió que ante tal escenario están en contacto con los directivos de esas empresas, para apoyar en cuanto a asesoría y gestión.

“En la Ciudad es un caso diferente al de Matamoros, comenzando porque en esta zona el aumento al salario mínimo fue de alrededor de 14 pesos y no de 88 como en la frontera, sin embargo sabemos que están en marcha las negociaciones en tres plantas maquiladoras”, comentó.

Flores Pedraza dijo que si bien las condiciones locales en el ámbito laboral son muy distintas a las de Matamoros, tampoco se puede dejar sin vigilar y menos atender para evitar que se rompan negociaciones.

“Es más fácil la negociación aquí, sin embargo se debe tener mucho cuidado para que ese diálogo permita que haya un acuerdo y evitar que se puedan presentar paros como ocurre en Matamoros”, apuntó.

El dirigente del sindicato patronal local subrayó que debe tenerse presente que se trata de una gran cantidad de empleos que generan las maquiladoras, en este caso Kemet y Aptiv.

“Estamos hablando que son más de seis mil trabajadores, por lo que como Coparmex Victoria estamos en contacto con los directores de ambas empresas, para ver en qué podemos apoyar en este tema, para que no se salga de control y podamos tener gobernabilidad”.

Para concluir, Flores Pedraza puntualizó que “lo que sabemos es que en Reynosa el clima laboral está tranquilo, lo mismo que en Victoria, con relación a la revisión de los contratos colectivos en el tema salarial, que fue lo que detonó la problemática en Matamoros”.

 

Comentarios