abril 19, 2024
Publicidad
enero 29, 2019 | 209 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam. – La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga en trece empresas maquiladoras de Matamoros, y exhortó a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en un plazo no mayor de 24 horas.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, informó que, al dictar las trece resoluciones respectivas, el tribunal de justicia laboral determinó la inexistencia de las huelgas, porque no se cumplieron los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

“Como consecuencia, se decretó el levantamiento de huelga en dichas empresas, permitiendo la reanudación de labores productivas, esto mediante el reingreso a sus puestos laborales de los trabajadores paristas, así como el libre flujo de personas, materias primas y equipo de trabajo” detalló.

Ante ello, la Junta advirtió a los trabajadores paristas que deben regresar a sus puestos en un término no mayor a 24 horas, porque en caso contrario podrían perder sus derechos laborales.

Dentro de ese mismo contexto, la Secretaría detalló que, en otras 14 empresas maquiladoras el conflicto laboral fue resuelto a través de acuerdos conciliatorios entre las partes.

Como parte de dichos acuerdos, los trabajadores recibirán aumento en su salario y sus prestaciones y a cambio abandonarán los procesos de huelga.

Como se ha informado, desde la semana pasada fueron estalladas huelgas en 45 maquiladoras de Matamoros, luego de que los obreros exigieron un aumento del 20 por ciento en su salario y el pago de un bono de 32 mil pesos, más la mejora de otras prestaciones.

El conflicto, que no tiene precedentes en la entidad, pone en grave riesgo miles de empleos porque algunas de las empresas podrían emigrar del Estado al no poder atender los requerimientos de los obreros.

Comentarios