abril 20, 2024
Publicidad
enero 29, 2019 | 837 vistas

Shalma Castillo

Ciudad Victoria, Tam. – Autoridades municipales justificaron el aumento de 4.83 por ciento a la tarifa de agua potable que en los próximos días se hará efectivo, como resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Al ser cuestionado al respecto, el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, en conferencia de prensa pasó la voz al gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Victoria), Humberto Calderón Zúñiga, para hablar sobre el tema, quien además dijo en su defensa este ajuste lo aplicarán todas las Comapas del estado.

“El incremento de 4.83 por ciento ya está aprobado, pero no es ajuste para el día de mañana, requiere un proceso, primero tenemos que hacer llegar a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) el comunicado, y posteriormente lo hagan llegar a la Secretaría General de Gobierno y se publique en el Periódico Oficial del Estado y se haga efectivo a partir del día siguiente de su publicación”, indicó Calderón Zúñiga.

Dijo que la recomendación de incrementar la tarifa al servicio del agua potable es del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, que para este año es del 4.83 por ciento.

“El equivalente es variado; dependiendo de consumo y giro, el más sencillo que es de consumo mínimo pagan 101 pesos y en este caso estaríamos alrededor del aumento a los 106 pesos; que de un total de los usuarios de 119 mil 500, alrededor 38 mil que tienen servicio medido van a ver reflejado el ajuste”, explicó.

Señaló que la razón de elevar el costo al agua es por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual se va aplicar a todos los organismos de Comapa nivel estado.

Por su parte, el Presiente Municipal argumentó que de no lograr conseguir un presupuesto para destinar a proyectos que solucionen la problemática del agua en Victoria, dijo accederían a buscar recursos a través de préstamos.

“Estaremos luchando por bajar recurso federal, tenemos derecho de ello, sino buscaremos todas las opciones suficientes y necesarias, pero tienen que ser autosustentables, no sería el tema endeudamiento sino un equilibrio entre lo que pidamos y podamos tener al respecto del beneficio del agua y que se vaya recuperando con nuestro quehacer”, puntualizó.

Comentarios