abril 24, 2024
Publicidad
enero 30, 2019 | 162 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento a la tarifa de agua potable lo marca la ley y los organismos de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) deben cumplir, pero también tienen que ser más eficientes en el servicio, dijo Luis Javier Pinto Covarrubias.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) sostuvo que los municipios de la entidad son exhortados a que realicen un buen manejo de la administración y que sean más eficientes en cuanto al servicio en este renglón.

También, a que mejoren la infraestructura y que implementen proyectos de corto y mediano plazo, para favorecer el abasto de agua, ya que todas las localidades cuentan con cierto grado de rezago.

El funcionario estatal recordó que de igual manera, los ayuntamientos deben acatar la ley que establece el Congreso del Estado, en destinar el 1.5 por ciento del presupuesto municipal, para proyectos que tienen que ver con saneamiento de aguas residuales y plantas tratadoras.

La tarifa se ajusta cada año, pero también los municipios deben cumplir tanto con ese aumento y mejorar las condiciones en lo relacionado al tema.

“Ello refiere a la indexación anual que hace el Índice del Consumidor, de acuerdo a la ley que marca el Gobierno federal y le corresponde a las Comapas en Tamaulipas el 4.83 en general, es de acuerdo al índice inflacionario, pero no es algo que se da de manera aleatoria o independiente de cada organismo”, explicó.

En torno a ello, dijo que para solventar los problemas en esta materia, los alcaldes deben buscar apoyos federales, y el Estado estará coadyuvando con apoyar con recursos en la medida que se tengan disponibles.

“También deben buscar otras fuentes de financiamiento y no precisamente que tengan que adquirir deudas, las que están a los 300 kilómetros de la frontera, pueden acceder a fondos no retornables y eso es una oportunidad, los que están pendientes con Conagua con el pago de derecho de agua, hay un esquema a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también otorga recursos, pero hay que estar al corriente”, puntualizó.

Comentarios