abril 27, 2024
Publicidad

Guelaguetza en la Capital

enero 30, 2019 | 188 vistas

Redacción.-

La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana que es el 16 de julio.

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.

Los participantes sólo son de las clases altas de Oaxaca, utilizan la vestimenta solo para el evento, no hablan lenguas nativas, y es muy escasa la gente indígena participante. En esta celebración, participan las delegaciones representativas de las ocho regiones del Estado: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo.

Fue el pasado domingo que Ciudad Victoria tuvo por primera vez la oportunidad de recibir a esta tradicional celebración, para cerrar con broche de oro las Jornadas Culturales que iniciaron sus actividades desde el 12 de enero, y donde se fomentó la cultura de Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca.

Con un gran escenario colocado frente al Palacio de Gobierno y con la presencia de miles de victorenses, fue como se llevó a cabo la clausura de estos eventos. Un ambiente de fiesta y con mucho ánimo por parte de los bailarines, la Capital disfrutó de una exhibición de bailes típicos y del lanzamiento de globos de cantoya.

Trajes llenos de colores y bordados, música tradicional de este Estado invitado, dulces, cultura y talento fueron algunas de las cosas de las que pudieron disfrutar todos los que se dieron cita. Al finalizar cada uno de los bailables, se daba paso al lanzamiento de un globo, los cuales fueron hechos por manos de artesanos oaxaqueños y chiapanecos.

 

¡Viva la cultura!

Comentarios