abril 19, 2024
Publicidad
enero 30, 2019 | 267 vistas

BOGOTÁ (AP) — El guionista y escritor colombiano Fernando Gaitán, autor de telenovelas tan exitosas como “Yo soy Betty, la fea”, murió de un infarto en Bogotá. Tenía 58 años.

El deceso, ocurrido la tarde del martes en una clínica en el norte de la ciudad, sorprendió a sus admiradores dentro y fuera de Colombia que lo conocían como el creador de éxitos televisivos que también incluyen “Café, con aroma de mujer” (1994) y, más recientemente, “Hasta que el dinero nos separe” (2009).

Gaitán nació en Bogotá y fue el tercero de cuatro hermanos. A los 22 años comenzó a escribir guiones y libretos para la televisión de su país.

Se dio a conocer con telenovelas como “Azúcar” (1989) y “Guajira” y disfrutó de un gran éxito con “Café, con aroma de mujer”, pero el verdadero “boom” lo consiguió en 1999 con “Yo soy Betty la fea”, una telenovela cómica cuyos más de 200 capítulos se transmitieron en 120 países y se tradujeron a 25 idiomas.

El megaéxito protagonizado por Ana María Orozco como una bondadosa pero poco atractiva asistente que se enamora de su jefe en una prominente compañía de modas se adoptó en una veintena de veces, incluyendo en México como “La fea más bella”, con Angélica Vale, y en España como “Yo soy Bea”, con Ruth Núñez. Obtuvo entonces el premio TP de Oro a la mejor telenovela.

“Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan grande tu partida. Dejaste una huella imborrable en este mundo. Nos diste todo. GRACIAS FER, GRACIAS SIEMPRE”, expresó Orozco el martes en su cuenta oficial en Twitter.

El actor colombiano Jorge Enrique Abello, quien dio vida al jefe de Betty en la serie original, dijo a The Associated Press que lo sorprendió la muerte de Gaitán porque, además de haber trabajado juntos, eran amigos.

“Fue un gran guionista y escritor y llevó al mundo y todos lados un concepto en sus trabajos de no narcotráfico, no guerrilla, ni paramilitar, ni corrupción, ni violencia, sino que nos mostró en sus producciones unas personas trabajadoras, familiares, llenas de humor, con amores, con desengaños. Y nos volvió universales a través de nuestra patria que es Colombia”.

Para Abello, el éxito de Gaitán radicó en que, mientras otras telenovelas se basaban en buenos y malos y se enfocaban en una mujer hermosa como heroína, “él rompió todo esto en ‘Betty, la fea’” al presentar a una mujer común que era desagraciada y sentía pena.

Las producciones de Gaitán se vieron por toda América Latina y también llegaron a países como Alemania, India, Rusia, España y Holanda, entre otros. Fueron reconocidas con premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Estados Unidos y del INTE en Miami, entre muchos otros.

Gaitan era velado el miércoles en una funeraria en el norte de la ciudad. Sus exequias serán este jueves, se informó.

Comentarios