abril 26, 2024
Publicidad
enero 30, 2019 | 110 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Aguilar Gutiérrez, justificó el aumento a las tarifas del agua que aplicará la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), y pidió a la sociedad, “que lo tome de la mejor manera”.

Explicó que el incremento del 4.8 por ciento es una decisión basada en el Indice Nacional de Precios al Consumidor y se aplicará en todas las Comapas del país.

Además, no es la primera ocasión en que las tarifas se actualizan en función de la recomendación de ese instrumento de medición.

La legisladora, quien también es integrante del Consejo de la Comapa, explicó que, por otra parte, el ajuste a las tarifas permitirá al organismo operador aumentar sus ingresos para enfrentar la problemática que enfrenta, para dar un servicio de calidad a la ciudad.

“Espero que la población lo tome de la mejor manera, porque se trata del agua”, mencionó.

Aguilar Gutiérrez consideró que paralelamente al aumento de las tarifas, la Comapa debe trabajar en mejorar el sistema de cobro del servicio, porque existen al menos 200 colonias irregulares que podrían estar recibiendo agua sin pagarla.

“No se si ustedes lo sepan, pero en Victoria hay 469 colonias y de ellas solamente 270 están actualizadas, empadronadas. El resto son colonias irregulares, que podrían no estar pagando el servicio”, indicó.

Ante ello, reiteró en la urgencia de trabajar en la regularización de esos asentamientos humanos, para que todas las personas paguen el agua que reciben.

También pidió priorizar la rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad, aunque precisó que para ello se necesita que la Comapa mejore sus ingresos, porque el presupuesto actual es insuficiente.

“La tubería de la ciudad es muy vieja y hay que sacarla, pero es muy costoso”, mencionó.

 

“LAS TARIFAS DEBEN APLICARSE LOCALMENTE”

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Etienne Llano, precisó que la aplicación de las tarifas del agua es una competencia local.

Ante ello, dijo que ninguna disposición nacional debe obligar a incrementar las tarifas.

“Puede que haya un acuerdo nacional, pero finalmente debe prevalecer una decisión local sobre el aumento a las tarifas”, indicó.

Pidió a la Comapa acelerar la búsqueda de una solución a la problemática del agua en Ciudad Victoria, porque se acerca el verano y la situación se volverá más crítica.

Comentarios