abril 18, 2024
Publicidad

Aseguran que ‘El Chapo’ fue víctima de ‘El Mayo’ Zambada

enero 31, 2019 | 240 vistas

NUEVA YORK (AP) –  El abogado de Joaquín el «Chapo» Guzmán aseguró que su cliente fue víctima de Ismael «El Mayo» Zambada, quien –según afirmó– pagó millones en sobornos a funcionarios mexicanos para evitar ser arrestado y que la atención recayera en «El Chapo».

Señaló que los ex traficantes de droga que testificaron en el juicio a Guzmán mintieron descaradamente para que el «Chapo» sea declarado culpable.

Jeffrey Lichtman señaló en sus argumentos de cierre del juicio que el soborno de 100 millones de dólares que un testigo dijo que Guzmán pagó al expresidente Enrique Peña Nieto fue realmente pagado por Zambada.

Dijo Lichtman. «A medida que creció el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él y menos recaía en Zambada».
La defensa también destacó que no tiene sentido que el «Chapo» pagara ese soborno, ya que pasó años escondido de las autoridades, en las montañas, y que además no tenía dinero.

«Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas», señaló el abogado.

Por su parte, excolaboradores de Peña Nieto han negado que éste recibiera ningún soborno.

El abogado pidió a los 12 miembros del jurado que decidirán el destino de Guzmán que no crean a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado que el gobierno estadounidense les ha puesto delante y a quienes llamó «idiotas».

Brian Cogan, el juez que preside el caso, dijo que el jurado empezará a decidir su veredicto el lunes.

El abogado pidió a los 12 miembros del jurado que decidirán el destino de Guzmán que no crearán a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado que el gobierno de los Estados Unidos escogió como los testigos y los puso en su lugar. El abogado les llamó “idiotas”, “animales” y “lunáticos”.

Lichtman habló con sarcasmo y con un tono de frustración, elevando su voz algunas veces y otras casi susurrando. El juez Brian Cogan le amonestó repetidamente, una vez debido a que Lichtman acusó al gobierno estadounidense de tortura.

El defensor mencionó a muchos hermanos colombianos, Alex y Jorge Cifuentes, quienes suministraron cocaína a Guzmán y fueron colaboradores del narcotraficante. Lichtman insistió en que ambos se formaron en sus testimonios y en el jurado no puede creerles. De hecho, he tenido en cuenta los miembros del jurado y se ha dicho en los Cifuentes para que tengas un niño pequeño.

«El niño sería vendido por un kilo de cocaína», dijo.

El abogado terminó pidiendo al jurado que si usted tiene un tipo de duda sobre la culpabilidad de Guzmán se aferraran a ella.

Por la tarde, la fiscal Amanda Liskamm responde a los argumentos de cierre de la leyenda pidiéndole que se concentre en todo el rompecabezas que los testigos han sido armados. La fiscalía de que cada uno de los testigos de la historia y el papel de jefe que Guzmán jugaba en él.

Dijo que los testigos no estaban muy preocupados porque los medios de comunicación no tenían ningún efecto en el futuro.

El fiscal también destacó que Guzmán fue jefe en el cartel junto con Zambada y que, aunque «El Mayo» fuera el único líder principal del cartel Guzmán aún es culpable porque era un jefe dentro de la organización. Liskamm recalcó que el juicio no es un juicio a “El Mayo” o al gobierno estadounidense.

«La defensa está apuntando en todas las direcciones menos en la dirección de las pruebas de este caso», dijo la fiscal.

Al principio de la jornada Cogan anunció que el jurado empezará a decidir su veredicto el lunes.

La fiscalía en el caso. En un discurso de cinco horas, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que hay pruebas abrumadoras que mejoraron que Guzmán fue un líder del cartel de Sinaloa que se dedicó a traficar toneladas de cocaína desde México a Estados Unidos.

«El Chapo» se enfrenta a varios cargos de tráfico de drogas y asesinato que significan una cadena perpetua. El juicio ha durado el momento 11 semanas y han sido testificados en él más de 50 personas.

Comentarios