marzo 29, 2024
Publicidad

Baja el precio de la gasolina, pero para las gasolineras

enero 31, 2019 | 368 vistas

El precio de la gasolina bajó en promedio 80 centavos entre septiembre y diciembre… pero para los dueños de las gasolineras, los cuales no han hecho lo mismo para los consumidores, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Los ponderados nacionales nos muestran que mientras el precio internacional baja, el precio de venta al público no refleja esa caída”, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

Existen muchas explicaciones de acuerdo a esto, pero la mayoría apuntan que hay fallas en cuanto a dinero para trasladar la gasolina a las estaciones, concentraciones de grupos gasolineros en algunas zonas, o descuentos que da Pemex a sus mejores clientes.

“Resulta que Pemex pudiera vender a algunos de sus clientes con descuentos por arriba de esa ganancia máxima. Entonces pudiera ser que durante 2018 los descuentos de Pemex con algunos compradores hayan sido a su tope de ganancia, lo que quisiera decir que Pemex al vender, pierde”, comentó Palacios.

Según los datos, un contrato de tres años con compromisos de venta de entre 75 mil a 104 mil 167 metros cúbicos mensuales, pueden recibir un descuento de 660 pesos por cada metro cúbico de gasolina.

Petróleos Mexicanos tiene permitido por regulación una ganancia de 500 pesos por cada metro cúbico, por lo que al final este descuento termina en perdidas para la compañía, pero esto no se puede verificar por que los contratos no son públicos, por lo que la Cofece les recomendó transparencia.

“A lo mejor Pemex tiene una ventaja porque le subsidian el transporte, y luego además Pemex tiene la posibilidad de dar unos descuentos enormes que incluso en algunas circunstancias dadas las reglas del juego, pudiera vender con pérdidas”, dijo Alejandra Palacios.

Así mismo, la comisión pidió transparencia en cuanto al transporte y distribución de los combustibles por parte de Pemex, algo que a finales del 2018 fue impuesto como obligación por la Comisión Reguladora de Energía.

Con Información de: Expansión

Comentarios