abril 19, 2024
Publicidad
enero 31, 2019 | 204 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Grupos de ambientalistas en Tamaulipas demandaron la creación de una Fiscalía Especial que se encargue de investigar y castigar el maltrato y tortura a los animales.

El presidente de Abogados Ambientalistas, Ricardo Alberto Cruz Haro, señaló que en el 2016 se presentó la propuesta ante el Congreso del Estado de penalizar el maltrato animal, y con base a estudios demostraron que el maltratador tiene antecedentes y que son homicidas.

“Se hizo una adhesión al Código Penal de Tamaulipas con cinco artículos que fueron propuesta específica en el Congreso, pero no sirve una letra muerta si no hay estructura jurídica, además hay negligencia del Ministerio Público, el nuevo sistema penal acusatorio y oral los beneficios que trae beneficios han sido aspecto delincuencial”, indicó.

Precisó que en Tamaulipas no hay ninguna condena por delito ambiental, aún y teniendo una legislación ambiental tan amplia y reglamentos de maltrato ambiental y medio ambiente.

En torno a ello, la coalición de asociaciones ambientalistas reprobaron el proyecto del alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, de hacer una plaza de toros.

“Decimos no, no estamos a favor de maltrato a animales, y nos unimos en contra del Alcalde de Matamoros, no podemos traer más violencia al estado haciendo un lugar para corrida de toros, para sacrificar toros por diversión con recursos públicos”.

Asimismo, comentó que esta asociación elaboró un oficio para ser entregado al procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, para manifestarle la urgencia de que se implante una unidad o fiscalía de delitos ambientales.

“En la Procuraduría no cuentan con un veterinario de perito para atender estas denuncias y determinar penalidad; falta personal, se requiere crear la fiscalía en materia de delitos ambientales; tanto quema de bosques, contaminación de agua y maltrato animal”.

De igual manera, un oficio para la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, para que inicie una campaña de esterilización a perros y gatos en el estado.

Comentarios