marzo 28, 2024
Publicidad
enero 31, 2019 | 225 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) “remató” las intenciones de una coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) y declaró improcedente la solicitud que había presentado, para participar de manera conjunta en 21 de los 22 distritos con que cuenta la entidad, para la elección de diputados locales.

Sin embargo, el Consejo General del Ietam, en su sesión extraordinaria, abrió la posibilidad de que el Partido Nueva Alianza (Panal) se sume a los otros siete y esté en condiciones de participar como organismo político local, postulando candidatos a diputado local el domingo dos de junio, admitió María de los Angeles Quintero Rentería.

La presidenta interina de dicho Instituto, dijo lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEET) ordenara vincular a la Comisión de Prerrogativas, para que se haga el análisis y tomar en consideración, no el resultado del proceso 2017-2018, sino del 2015-2016, en el que dicho partido obtuvo el cuatro por ciento de la votación.

“La Comisión analizará y tomará en consideración la votación del proceso que ordena el Tribunal Electoral, y con base en el porcentaje que obtuvo, que fue del cuatro por ciento, se les estaría regresando sus prerrogativas, y estarían participando en la próxima elección, pero hay que esperar a que analice y resuelva la comisión”, indicó.

Por consecuencia, tendría que hacer una revisión y nueva distribución a la bolsa de recursos, que por concepto de financiamiento y, de acuerdo a la Ley, les corresponde a los partidos políticos para sus actividades ordinarias como la realización de campañas para la elección de diputados.

Descartó que la incursión del Panal, de una u otra forma, altere el presupuesto del Instituto, donde permanece inalterable lo que se aprobó para financiamiento de los partidos políticos.

De hecho, reveló que, al presupuesto aprobado para el Ietam, de poco más de 445 millones de pesos, en una primera fase la Secretaría de Finanzas otorgó un aumento por el orden de los 19 millones de pesos, con el que garantiza las etapas del proceso, en el periodo que comprende enero-marzo de este año.

Confió en que, conforme se vaya requiriendo de presupuesto, lo autorice la Secretaría de Finanzas.

Comentarios