abril 26, 2024
Publicidad
enero 31, 2019 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Más de ocho mil familias tamaulipecas viven irregularmente sobre Derechos de Vía de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 16 municipios de Tamaulipas, lo que pone en riesgo su vida.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Copitzy Yesenia Hernández García, denunció lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo que presentó ante el Pleno Legislativo, durante la sesión ordinaria realizada este miércoles.

A través de su acción legislativa, la priista está proponiendo un exhorto a la paraestatal, y a las instancias estatal y municipales de Protección Civil (PC), para que difundan entre la población los protocolos preventivos y reactivos relacionados con eventuales incidentes y accidentes en refinerías, ductos, depósitos y expendios de combustibles líquidos y gaseosos.

La legisladora, explicó que en Tamaulipas existen 771 kilómetros de ductos activos de Pemex, que atraviesan 16 municipios.

Se trata de 489 kilómetros del poliducto que conecta la refinería de Madero con la de Cadereyta, 253 kilómetros del poliducto Cadereyta-Reynosa- Bronwnsville, Texas; y 29 kilómetros del ducto que conduce combustóleo de la Refinería de Ciudad Madero a la Planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Altamira.

“El Atlas Estatal de Riesgos refleja un aproximado de ocho mil familias, pero los asentamientos se han incrementado”, detalló.

Por esa razón, explicó: “es de gran importancia la difusión para conocimiento general de la población, de los protocolos, procedimientos y acciones a realizar, ante incidentes o accidentes en estas instalaciones, destacando que lo ideal es la prevención”.

Consideró que es de vital importancia que exista la máxima coordinación y colaboración entre autoridades estatales, federales y municipales especializadas en PC y su concertación con instituciones educativas, asociaciones de profesionistas y técnicos para este propósito.

“Todas las actividades que se emprendan en este sentido, contribuirán a evitar pérdida de vidas humanas, lesiones y daños a la propiedad”, indicó.

La iniciativa fue enviada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.

Comentarios