abril 18, 2024
Publicidad
febrero 1, 2019 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El pleno legislativo aprobó la designación de cinco Consejeros que integrarán la Comisión y la Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Se trata de José Martín García Martínez, Alejandro Sebastián Hope Pinzon, Issac González Ruiz, Jorge Alberto Lara Rivera y José Jaime Rivero Martínez.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada este miércoles, los cinco consejeros rindieron su protesta de ley.

A propuesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los tres primeros integrarán la Comisión Técnica y la Unidad Técnica, mientras que los dos últimos solamente formarán parte de la Unidad Técnica.

El pasado martes, cada uno de los consejeros fue entrevistado por diputados de la Comisión de Justicia, ante quienes expusieron sus propuestas para mejorar el sistema de procuración de justicia.

García Martínez, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), dijo que la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado debe ir más allá de un cambio de nombre.

Consideró, además, la necesidad de que haya un riguroso proceso de evaluación del trabajo que realiza el personal de la PGJE.

El decreto que dio origen a la Fiscalía General de Justicia para ocupar el lugar de la Procuraduría, establece que la Comisión Técnica tendrá bajo su responsabilidad el diseño institucional y de procesos de la nueva instancia.

También redactará el proyecto de la Ley orgánica de la Fiscalía. Formarán parte de la Comisión, los tres consejeros; el Fiscal General del Estado, los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, Delitos Electorales y en su caso, Asuntos Internos.

A su vez, la Unidad Técnica será la encargada de proponer al Fiscal General la emisión de reglamentos, acuerdos, manuales de organización o protocolos de actuación, y tendrá bajo su responsabilidad  los procedimientos de certificación, capacitación, evaluación y transferencia de personal de la Procuraduría General de Justicia a la nueva Fiscalía autónoma.

Comentarios