abril 25, 2024
Publicidad
febrero 1, 2019 | 116 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El paro de trabajadores, ahora en la empresa Coca-Cola, y el riesgo latente de la salida de más empresas maquiladoras a raíz de la huelga, agudizó la crisis laboral que se vive en Matamoros desde hace tres semanas.

Las señales de alarma se encuentran encendidas, coincidieron representantes de las diferentes cámaras empresariales de la ciudad fronteriza.

El quebranto económico que generó el movimiento huelguístico a Matamoros, y que apunta a la pérdida de miles de empleos, requiere de una intervención urgente por parte de los tres órdenes de gobierno para evitar que el impacto sea mayor, advirtió Abel Morón Guzmán.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros añadió que el compromiso mayor es de la Federación, pues fue precisamente el decreto de incremento al salario mínimo lo que generó el paro, que podría ocasionar un éxodo de empresas.

“Matamoros se encuentra al borde del colapso económico que estallará en los próximos meses, cuando empiecen a sentirse en la economía los estragos por la falta de empleo y el circulante que dejarán de aportar a la ciudad las maquiladoras que seguramente se irán”, comentó.

Señaló que el aumento al salario mínimo decretado por el Gobierno federal fue el detonante para que miles de obreros reclamaran un bono de 32 mil pesos más un 20 por ciento de aumento al sueldo.

“Ahorita los obreros de las maquiladoras que han cedido a los reclamos lo ven como un triunfo, pero lo cierto es que eso será el motivo por el que la gran mayoría perderán su empleo, ya que no existe en nuestra ciudad ninguna garantía de competitividad laboral”, advirtió.

Morón Guzmán consideró que duplicar los sueldos y el fracaso de medidas fiscales, entre otros factores, han generado temor entre los empresarios, ante futuras negociaciones contractuales.

“Los grandes corporativos no quieren llegar el próximo año a una nueva negociación de contrato colectivo, no quieren correr el riesgo de que los empleados quieran repetir el monto del bono y más aumentos, es por eso que la competitividad y paz laboral en Matamoros ha quedado dañada irremediablemente”, subrayó.

El empresario puntualizó que se está hablando de una pérdida de alrededor de 40 mil plazas laborales en el mediano plazo, “por este motivo enviamos un llamado de auxilio a los tres órdenes de gobierno, pero en especial al Gobierno federal, por la tormenta económica adversa que se avecina para Matamoros”.

 

Comentarios