marzo 28, 2024
Publicidad

Especialistas y ciudadanos presentan ponencias de “El Río San Marcos”

febrero 1, 2019 | 206 vistas

El ciclo de conferencias reunió por primera vez a expertos, estudiantes y a la sociedad civil, para analizar un tema de suma importancia: “Qué podemos hacer y qué debemos evitar científicamente, para aprovechar “El Río San Marcos” y revertir los efectos del denominado, cambio climático”.

 

Ciudad Victoria, Tam., 31 de enero de 2019.- El ciclo de conferencias que versaron sobre la importancia del Río San Marcos, patrimonio natural del Municipio de Victoria, logró construir un documento nutrido de contenidos, en el participaron con ponencias y opiniones, expertos y ciudadanos enterados del tema, que se convertirá, en un llamado para valorar este espacio, y heredar a las futuras generaciones de nuestra ciudad sitios que conserven el equilibrio ecológico, manifestó al cierre de los trabajos el Presidente Municipal, Dr. Xicoténcatl González Uresti.

El Edil, agradeció su participación a 13 ponentes expertos en los contenidos de este ciclo de conferencias, que tuvo lugar en las instalaciones del emblemático Zoológico de Tamatán, donde dijo: “Queremos declarar como zona protegida a nuestro Río San Marcos, este año 2019 convocaremos allí a un “San Marcazo” diferente; que sea compatible con las ponencias que hoy presenta la sociedad civil; donde se proteja y se disfrute la naturaleza”.

 

Destacó la incorporación de la sociedad en este proyecto para Victoria, que permitirá revertir los efectos del cambio climático, ya que es uno de los temas que ocupan y preocupan a las organizaciones locales, nacionales e internacionales, en este momento. Dijo que Victoria ya participa desde el mes de octubre del año anterior, cuando firmó un acuerdo con 926 municipios del mundo, en torno a los efectos y acciones ante el denominado “cambio climático”.

 

En el desarrollo de esta actividad participaron el Cronista de Ciudad Victoria, el Lic. Francisco Ramos Aguirre, con su ponencia “El Río San Marcos y la Fundación de la Villa de Aguayo”, lo mismo que el Dr. César Cantú Ayala, con “Los servicios ambientales y el bienestar humano en las ciudades”.

 

De igual manera, el Dr. Horacio Roldán López, disertó el tema “Parque Lineales como estrategia de recuperación ambiental y cohesión urbana en la ciudad”, mientras que el Maestro Antonio Carvajal López, versó su ponencia denominada, “La intervención del Río San Marcos desde una perspectiva de ordenamiento territorial”.

 

Además entre los expertos que participaron en este ciclo de conferencias, destacan; el Dr. Humberto Moreno Valdez, con “Importancia del bosque ripario como corredor biológico para la fauna silvestre”; La Lic. Anabel Jiménez Córdova, con el tema “Vulnerabilidad del Río San Marcos en la zona urbana de Victoria” y Teresa Baeza Condori con el tema “Comprendiendo al Río San Marcos”.

 

En el mismo contexto se presentó el Dr. Arturo Mora Olivo, con el tema “Diversidad florística del Río San Marcos”, la Dra. Madaí Rosas Mejía, con la temática titulada “Entomatología Urbana”, el Dr. Héctor Arturo Garza Torres, con “Aves del Río San Marcos”, el Dr. Leroy Soria Díaz, con “Los mamíferos de la zona urbana de Victoria: Río San Marcos”, cerrando este ciclo de conferencias, la Dra. Griselda Gaona García, con “Educación para la conservación del Río San Marcos”.

 

Al evento asistió como invitado especial el Coronel de Infantería Enrique Rangel Carvajal, Comandante del 77 Batallón de Infantería y, como anfitrión el MVZ Vicente Mongrell Baviera, Director del Zoológico de Tamatán. También asistieron: el Ing. Sergio Arturo González Miranda, Subsecretario del Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas; el Ing. Fidel Agullón Hernández, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria; el Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón, en representación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Arq. José Zárate Cisneros, como representante de la Universidad La Salle Victoria.

Comentarios