abril 24, 2024
Publicidad
febrero 1, 2019 | 337 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (Notimex)

Una gran variedad de sabores, olores y colores procedentes de tamales tradicionales y exóticos, así como atoles, café y diversas bebidas se pueden encontrar en la Feria del Tamal, que se realiza anualmente en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Desde hace 27 años se originó en Coyoacán la feria que tiene como objetivo salvaguardar el Patrimonio Cultural Mexicano. La feria muestra las prácticas culturales, las diferencias y similitudes que hay en las formas de preparación del tamal que forma parte de la alimentación mexicana desde tiempos prehispánicos.

Desde la entrada al museo se pueden percibir los aromas procedentes de las grandes ollas con tamales calientes y recipientes de barro llenos con atole, que se localizan distribuidos en diferentes puestos de color blanco y con letreros que indican a que región pertenecen.

La Feria del Tamal se lleva a cabo en el marco del Día de la Candelaria con la que culmina el ciclo de las festividades de la Navidad o el llamado maratón extendido “Guadalupe-Reyes”; esta celebración es una mezcla de tradiciones españolas de origen católico y rituales prehispánicos.

Esta feria reúne anualmente a especialistas en la preparación del tamal que muestran las diversas maneras de realizarlos y de nombrarlos, además de ser una opción para el próximo dos de febrero. Este año los países invitados son Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Además, expertos originarios de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México mostrarán sus mejores recetas en esta edición, que se realizará del 29 de enero al tres de febrero.

 

 

Comentarios