La antesala de la contienda

0
65
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

En la capital tamaulipeca los eventos de carácter político están a la orden del día y es explicable porque es año electoral.

Aunque no son los únicos, le comento tres de estos acontecimientos que, de una u otra forma, tienen que ver con los asuntos del poder y en lo específico, con los comicios.

De entrada y en orden de jerarquía tenemos que los integrantes de la bancada panista en el Senado de la República, tuvieron reunión para presentar la agenda a desarrollar, en los días por venir, en la llamada cámara alta.

Y por acá estuvieron los máximos jerarcas del Acción Nacional (PAN), MARKO CORTÉS y HÉCTOR LARIOS, presidente y secretario general, en forma respectiva.

Por supuesto que sobró metralla en contra del gobierno Federal, de parte de los guías albicelestes.

De ahí que externaran la petición para que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sustituya al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un experto en la materia y que se haga un plan para sanear a las finanzas de la paraestatal, además de que se suspenda el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, Campeche porque debe evaluarse su viabilidad.

También, en conferencia de prensa, se abordó el caso de la huelga de trabajadores de maquiladoras en Matamoros  y, a su juicio, la “inaceptable falta de atención y descuido por parte del gobierno federal”, en relación a la salida de las empresas y la correspondiente pérdida de empleos que afecta a Tamaulipas.

Sin salirnos de este tipo de asuntos, se acaba de dar a conocer que el máximo dirigente panista expidió seis nombramientos para delegados a fin de que estén prestos a defender la causa en las entidades en las que habrá elecciones.

Para Baja California, mandaron a JUAN MANUEL OLIVA, mientras que a Puebla va HÉCOR LARIOS y para Aguascalientes va JUAN CARLOS ROMERO HICKS.

Asimismo, viene a Tamaulipas JORGE LUIS PRECIADO y le dan igual encomienda solo que en Durango a MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO y a Quintana Roo destinaron a YOLANDA VALLADARES.

Lo que se nota es que el PAN manda una selección de sus mejores cuadros para la contienda que se avecina, lo que es entendible porque se trata de ir por la recuperación luego de su debacle en las pasadas elecciones.

A propósito del delegado panista en la entidad, se sabe que es un conocedor de la política, trae un discurso de choque con los adversarios, tiene proclividad al manejo mediático y está empapado de la realidad que se vive en la región fronteriza.

Entre los amigos tamaulipecos que tiene el exsenador, se cuenta al sub secretario de finanzas, ARTURO SOTO ALEMÁN, al igual que sus compañeras de legislatura, ANDREA GARCÍA GARCÍA, actual funcionaria del municipio de Victoria y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). Y, desde luego, guarda una relación cercana con el jefe político de la entidad.

Uno más de los acontecimientos significativos que se dieron en la semana que casi concluye fue la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas mediante la que se avaló que el Partido Nueva Alianza (Panal), si tiene derecho a participar en las elecciones estatales pese a que perdió el registro en los pasados comicios federales.

El punto es que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), acató lo establecido por el Tribunal y los maestros y su brazo político están en la antesala de seleccionar a sus prospectos a las diputaciones.

Cabe apuntar que el Ietam tuvo que pedir asesoría de sus “jefes” del Instituto Nacional Electoral (INE) y estos les dijeron que le dieran para adelante.

De modo que el profesorado, con el líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ al frente, van por su cuota de representantes en el Congreso local.

Otro de los actos significativos que dan para el comentario es la reaparición de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una de las otrora tradicionales ruedas de prensa.

Acá estuvo, para cuerpear a sus compañeros del partido, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, alguien al que se identifica con MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Obvio que su visita gira en torno al proceso en el que se encuentra la entidad y la urgencia que trae el priismo nacional y estatal de ver la suya.

A propósito, los del Revolucionario Institucional juran y perjuran que son oposición responsable y de ninguna manera están aliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ya sabe usted, eso de que “el PRI nunca se raja” y diversas frases que ahora maneja el tricolor para echarse ánimos.

Esto y más se vale porque las derrotas que cargan en su espalda no son para menos.

 

AL CIERRE

Insiste el diputado priista, CARLOS MORRIS TORRE que va por la reelección debido a que considera que ha realizado un buen papel en la actual legislatura.

Lo de menos es querer, el problemas es que para esto hay que merecer.

Suele ocurrir que la percepción no siempre está en sintonía con la realidad.

El añadido es del dominio popular: “elogio en boca propia es vituperio”.

Se supone que los priistas entendieron la lección de mandar a la competencia a sus mejores cuadros.

 

 

Comentarios