marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 1, 2019 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Crear la carrera de Licenciatura en Artes en los campus norte, centro y sur, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) demandó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Irma Amelia García Velasco.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, la reynosense planteó al pleno del Congreso del Estado hacer un exhorto a la UAT, para que abra oportunidades de estudio en esa materia a los tamaulipecos.

El llamado a la máxima casa de estudios del Estado sería para que realice “los estudios de factibilidad, académicos, técnicos y administrativos necesarios, a fin de considerar la implementación de la carrera de Licenciatura en Artes, con un enfoque sustantivo de las artes en su conjunto, en los Campus norte, centro y sur, según los resultados de los estudios correspondientes”.

García Velasco argumentó que Tamaulipas “ha sido tierra fértil para la generación de mujeres y hombres que han destacado en las artes”.

Sin embargo, dijo, ante la ausencia de una infraestructura educativa formal en materia del arte, en muchas ocasiones nuestros artistas se han formado de manera autodidacta, o en otras entidades o países.

Por esa razón es importante, señaló, que se generen opciones de estudio para todos aquellos que muestran interés en el arte en cualquiera de sus vertientes.

Crear la Licenciatura en Artes evitaría que los tamaulipecos tengan que emigrar a buscar opción para cursar la carrera, como ha sucedido desde hace muchos años.

Actualmente, las carreras más cercanas al arte son las de Arquitectura, Licenciatura en Música y Licenciatura en Educación Artística, de las que han egresado una gran cantidad de profesionistas que se destacan en estos campos.

“No obstante, ante la oferta educativa de otras universidades de México, tanto públicas como privadas, consideramos importante impulsar aún más la educación de la población en edad universitaria, en una Carrera que englobe el estudio, conocimiento y dominio con un enfoque sustantivo de las siete artes en su conjunto y que se implemente en los Campus del norte y centro del estado, según los resultados de los estudios de factibilidad correspondientes”, mencionó.

La iniciativa deberá ser analizada en Comisiones para determinar su viabilidad.

Comentarios