abril 19, 2024
Publicidad

Ser neutral es estar del lado del opresor: Guaidó a México

febrero 1, 2019 | 188 vistas

Caracas, 1 Feb (Notimex).- El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió hoy una carta a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Tabaré Vázquez, en la que les pide sumarse a su posición de «restituir el orden constitucional” mediante elecciones libres.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana hizo referencia a la propuesta de ambos gobiernos para convocar a una conferencia internacional de “países” neutros” sobre la crisis en Venezuela.

Apuntó que la responsabilidad que le fue encomendada en su rol de presidente de la Asamblea Nacional desde el pasado 5 de enero fue «la de hacer cumplir la Constitución» de su país.

Para ello, indicó, «hemos asumido la aplicación cabal de los artículos 233, 333, y 350 de nuestra Carta Magna, que define el proceder que debe aplicarse ante un escenario que no tiene procedentes en nuestra historia como lo es la usurpación del cargo de Presidente de la República tras un fraudulento proceso electoral».

«Nuestro norte como máxima instancia de representación popular siempre ha sido el de resolver de una manera cívica, democrática, pacífica y constitucional» el conflicto que enfrenta su país.

Es por ello, agregó, que «hemos participado en procesos electorales, procesos de diálogo y negociaciones, todos teniendo el mismo resultado insatisfactorio».

En la misiva enviada a López Obrador y Vázquez, Guaidó culpó a la «dictadura» de burlarse en su cara del pueblo venezolano al negarle el cambio político que -afirma- «ha buscado incesantemente».

También les expresa «con certeza y firmeza» que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas y el pueblo de Venezuela no serán partícipes de conversaciones y negociaciones «cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño».

Ratificó que sólo aceptará una negociación que lleve al «cese de la usurpación, que permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente».

De  igual forma, expresó su disposición e invitación a los gobiernos de México y Uruguay para que “participen como colaboradores y facilitadores ante el régimen que hoy usurpa la Presidencia, de la exigencia que hemos impulsado con firmeza en todos los espacios: restituir el orden Constitucional para iniciar un gobierno de transición que nos lleve a celebrar elecciones verdaderamente libres”.

Citó en la carta dirigida a los presidentes López Obrador y Vázquez al azbispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, con la frase: «si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».

Por ello, Guaidó dijo acudir a “su conciencia y a sus valores democráticos y a sus valores humanos para que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia, que no es otro que el de la Libertad, la Democracia, la Justicia, la Paz, la Justicia Social y el Bienestar y Progreso para todos».

La carta, que fue transmitida en papel oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela y sellada por la Presidencia del organismo, fue firmada al calce por Juan Guaidó en su carácter de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios