abril 27, 2024
Publicidad

Feria ofrecerá cuatro horas sin ruido para los niños con autismo

febrero 2, 2019 | 1407 vistas

España.- Con el objetivo de que los menores y también adultos que padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones, el Ayuntamiento va a implantar cuatro horas libres de ruido durante la próxima Feria en la ‘Calle del Infierno’.

Desde el Área de Fiestas Mayores, se ha atendido esta petición de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, entidad que aglutina a unas 400 familias y que ha planteado esta medida ante la extrema sensibilidad que estos niños padecen cuando hay luces, ruidos o sonidos con un volumen muy elevado, como es el caso de la música o las sirenas de las atracciones de la Feria.

Esta decisión se ha tomado en el transcurso de una reunión que el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido con el presidente de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, Rafael Jorreto, quien le ha explicado la problemática a la que se enfrentan estos menores.

El delegado ha destacado que “se trata de una iniciativa única en España, teniendo en cuenta las dimensiones de la Feria, y que hasta ahora nunca se había llevado a cabo en Sevilla. Queremos que esta fiesta sea más accesible y que las familias que tienen niñas y niños o, incluso las personas adultas, con este tipo de trastornos puedan acudir durante un día a disfrutar de las atracciones con total tranquilidad”. “Desde el gobierno municipal, somos sensibles a una realidad que viven muchas familias y es desde la administración siempre hay que atender las peticiones que como ésta hacen que la Feria sea una fiesta inclusiva”, ha apuntado Cabrera.

Esta medida será posible gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que aglutina a buena parte de las casi 400 atracciones que se sitúan en la calle del Infierno, y que siempre se ha mostrado abierta a colaborar con la Delegación de Fiestas Mayores en este tipo de iniciativas sociales.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) de nivel 1 o alto funcionamiento que conlleva dificultades en procesar adecuadamente los estímulos relacionados con la comunicación social. Según Rafael Jorreto, “los ruidos como la música a un volumen elevado pueden ser una auténtica tortura para una persona con autismo, ya que pueden provocarles crisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores”. “Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en un ejemplo para otras fiestas y estaría muy bien que otros municipios también adoptarán medidas como ésta”, ha señalado el presidente de la Asociación Asperger-TEA Sevilla.

Esta iniciativa se suma a la instalación, por primera vez en la Feria de Sevilla, de una atracción destinada a personas con movilidad reducida. Se trata de una noria completamente accesible que también se estrenará este año. Tiene una altura de 30 metros y cuenta con 24 cabinas panorámicas, permitiendo a personas que usen sillas de ruedas poder acceder a las mismas.

Con Información de: Nation.com

Comentarios