abril 25, 2024
Publicidad
febrero 2, 2019 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ponerle lupa al desempeño que tendrá la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El coordinador de los legisladores priistas, Alejandro Etienne Llano, dijo que lo anterior es importante, “porque lo que no se mide no se puede mejorar”.

Para ello, consideró importante que una vez que entre formalmente en operación, la Fiscalía establezca un plan anual de persecución penal, en el que se establezcan todos los objetivos y estrategias para la procuración de justicia.

“Si no queremos que siga siendo lo mismo, tenemos que ir construyendo indicadores de la actuación de la dependencia para irla midiendo”, mencionó.

El también ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aclaró, sin embargo, que la evaluación debe ser tanto a la Fiscalía como institución como a cada servidor público.

Eso motivara que haya mejores resultados y le dará transparencia al trabajo de la institución.

Dijo que un plan de evaluación permitirá identificar a aquellos agentes del Ministerio Públicos o Policías ineficientes, para reemplazarlos por personas con más capacidad y compromiso.

Insistió, sin embargo, que eso debe hacerse con indicadores objetivos.

“Si existe un agente del Ministerio Público que nunca encuentra elementos para ejercitar acción penal o judicializar una carpeta de investigación, o hay policías que no resuelven delitos, pues hay que colocarlos en otras áreas en las que sean más útiles”, refirió.

Y añadió: “desde el inicio deben marcarse parámetros, porque los tamaulipecos seguimos esperando mucho de la institución”.

MEJORAR ATENCIÓN, UNA PRIORIDAD

 

Rogelio Rodríguez Mendoza

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), José Martín García Martínez, dijo que una prioridad en la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, será acabar con los malos tratos hacia los usuarios.

Al ser entrevistado por diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, previo a su designación como Consejero miembro de la Comisión y de la Unidad Técnica de la Fiscalía, dijo que en esa tarea será importante la participación de los justiciables.

“Tenemos que propiciar la participación de los usuarios, tanto imputados como afectados de un delito, para conocer el sentir de la ciudadanía, con respecto al sistema de procuración de justicia”, detalló.

Por ejemplo, dijo, podría consultárseles a través de trípticos o mediante entrevistas directas, para en función de los resultados diseñar algún mecanismo que corrija fallas.

“Podemos tener edificios muy bonitos, muy aseados, pero si la atención desde el inicio es defectuosa o de mala gana, de poco sirve lo demás. Tenemos que comenzar desde ahí. Debe mejorarse la atención para ir atacando esa desconfianza”, mencionó.

Dentro de ese mismo contexto, destacó la importancia que tiene el hecho de que se haya garantizado en la Constitución local, la no regresión del presupuesto anual de la Fiscalía.

Es un logro trascendente, porque significa que no podrá reducirse la asignación de recursos a la institución.

“La limitación presupuestal genera muchas de las debilidades en las instituciones, porque les impide el crecimiento estructural”, indicó.

Uno de los primeros pasos que habrá de darse en la nueva Fiscalía General de Justicia, será intensificar la capacitación y la especialización del personal.

Además, debe fomentarse un mayor uso de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, para reducir la carga del sistema de justicia penal acusatorio.

Comentarios