abril 26, 2024
Publicidad
febrero 2, 2019 | 697 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El río San Marcos no solo requiere ser rescatado, sino restaurado, para detener el deterioro que han sufrido todos los ecosistemas a causa del cambio climático y de la contaminación provocada por la población, aseguró el investigador Arturo Mora Olivo.

El director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), añadió que incluso se tiene documentada la desaparición de algunas especies, sobre todo vegetales.

«Varios de los investigadores fuimos invitados para colaborar en el ciclo de conferencias sobre el río San Marcos, pues se trata de algo emblemático de la Ciudad», comentó.

Añadió que la UAT como máxima casa de estudios, tiene el compromiso no solamente de la enseñanza, sino de la divulgación de la investigación, que es el caso del IEA.

«Aportaremos a este proyecto el conocimiento que se tiene sobre la diversidad de la flora y la fauna, así como sobre los ecosistemas que existen en este sitio, también trabajaremos lo referente a la educación ambiental», adelantó.

Mora Olivo refirió que existen distintas clases de insectos, mamíferos, aves, pero como la población lo ve todos los días, en cierta forma desdeña la importancia que tiene el río, de ahí la idea de hacer un rescate del valor real que tiene.

«El río San Marcos debe verse como una fuente importante de agua no solamente para la Ciudad, sino que es un acuífero que también provee a otras regiones del estado, además existe en ese sitio una riqueza biológica muy importante, estamos hablando de cerca de 200 especies diferentes que habitan en esa cuenca», citó.

El investigador mencionó que también se ha registrado la pérdida de especies que en el pasado, 15 o más años, eran comunes en el río San Marcos, las cuales con el paso del tiempo se han perdido, porque son muy sensibles a los cambios, la contaminación o al disturbio en general.

«El río necesita ser rescatado y restaurado en algunas áreas, nosotros esperamos que la población, a partir de los foros que se realicen, tomará una conciencia ambiental, que las empresas e instituciones dejarán de verter basura y aguas residuales», finalizó.

Comentarios