abril 24, 2024
Publicidad
febrero 3, 2019 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) iniciará un programa de sensibilización a policías estatales, para reducir los abusos contra la ciudadanía.

La presidenta del organismo, Cecilia Lemus, dijo que más que capacitar, se requiere sensibilizar a los elementos policiacos.

Explicó que los policías deben entender la importancia de tratar con respeto a la ciudadanía, lo cual es algo que pueden hacer sin demerito de su tarea.

Lo anterior es importante, porque los policías son quienes más quejas enfrentan por parte de la sociedad. El año pasado, de las 16 recomendaciones emitidas por la Codhet, cinco fueron contra la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese mismo sentido, dijo que la Comisión trabaja en una evaluación del sistema penitenciario del Estado, y en breve dará a conocer los resultados.

Refirió que en base al diagnóstico que se elabore, la Secretaría de Seguridad Pública podrá diseñar una estrategia de solución que mejore las condiciones de los internos.

Dentro de ese mismo trabajo en los reclusorios, la Codhet está diseñando un programa para apoyar a cerca de 300 mujeres que permanecen recluidas en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).

La intención es orientarlas legalmente, y generarles condiciones, para que cuando queden en libertad, puedan obtener un empleo y se reintegren a la sociedad.

Por otra parte, Lemus señaló que, una prioridad para el presente año será abatir el rezago de expedientes de queja que tiene acumulados la Comisión.

Estimó que en el primer trimestre del año podría concluirse con la resolución de asuntos que datan de 2017 y años precedentes.

“Es un rezago que se viene arrastrando desde hace más de cinco años. La idea es tener los asuntos al día. En 2018, por ejemplo, no permitimos que las quejas que ingresaron se rezagaran”, mencionó.

Comentarios