mayo 17, 2024
Publicidad
febrero 5, 2019 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La pesada cuesta de enero y la persistente falta de liquidez obligó al sector empresarial de la Ciudad a solicitar el apoyo de instituciones bancarias, a través de créditos, para cumplir con el pago de nóminas y otras obligaciones patronales, reveló Juan Carlos González Alanís.

Asimismo, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta Ciudad mencionó que también los ha llevado a postergar desde pagos a proveedores, hasta dejar pendientes algunas inversiones relativas a equipamiento o crecimiento.

“Si bien sabemos que enero y febrero representan una racha muy complicada para el comercio organizado y para cualquier economía, la verdad es que esta cuesta se ha percibido un poco más intensa”, señaló.

Por lo anterior, añadió el dirigente empresarial, han tenido que recurrir al financiamiento bancario para hacer frente a los gastos, aunque también reconoció que han dejado pendientes algunos compromisos.

“La falta de liquidez es algo que se siente y que nos ha llevado a algunos empresarios a buscar fuentes de financiamiento, utilizar líneas de crédito e incluso a postergar pagos a proveedores”, expuso.

González Alanís añadió que esto lo han platicado entre socios y es una técnica, dejar pendientes pagos a proveedores, que de manera natural lo podemos postergar.

“Afortunadamente no hemos caído en la falta de liquidez para pagar nóminas, que es un compromiso que cumplimos, lo mismo en lo que se refiere al pago de las cuotas patronales como IMSS, Infonavit, que son cuentas que por la experiencia y sabiendo lo estricto que es la autoridad para ejercer algo rezagado, pues no les podemos fallar”, apuntó.

El empresario agregó que otro de los efectos de esta cuesta de enero es que se han detenido inversiones, particularmente en lo que se refiere a postergar, por ejemplo, la compra de vehículos utilitarios, remodelaciones o proyectos de ese tipo.

“Para muchos de los empresarios de nuestro sector locales y de la región, el siguiente ciclo de empuje de actividad es el 14 de febrero, entonces muchos restaurantes, florerías, tiendas de regalos se están preparando con inventarios, así como la planeación logística”, finalizó.

Comentarios