abril 26, 2024
Publicidad
febrero 6, 2019 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam. – Agricultores del municipio de San Fernando pusieron un ultimátum al Gobierno federal: Si para el 16 de febrero no les resuelven favorablemente sus demandas de mejora de los programas de subsidio al campo, volverán a cerrar las carreteras.

“Ya le dijimos a “JR” (José Ramón Gómez Leal), y al diputado federal Héctor Villegas, que si no hay respuesta favorable para el 16 próximo, a chin…a su m… las carreteras. Las vamos a tomar de nuevo. Ya estuvo bueno de tantas chin… Aquí el pueblo es el que manda”, dijo Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la organización “Campesinos Unidos”.

Y añadió: “El Gobierno federal no manda. Ya les dejó muy claro. No vamos a permitir que sigan atropellando nuestros derechos”.

Ortiz enumeró las principales demandas que plantearon a Gómez Leal:

1.- Que se garantice un precio mínimo de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo, porque los 3,500 pesos que cuesta actualmente son insuficientes para la subsistencia de los productores.

2.- El pago por parte del Gobierno del cien por ciento de las pólizas de cobertura en el programa de Agricultura por Contrato. El año pasado, el Gobierno federal pagaba el 75 por ciento del costo y el productor el otro 25 por ciento, pero este año determinó que el pago fuera a partes iguales.

3.- Que la superficie mínima subsidiable a través de Proagro (antes Procampo), sea de 30 hectáreas y no de 20, porque de lo contrario se afecta a más del 70 por ciento de los productores.

4.- Que el subsidio al seguro agrícola siga siendo del 60 por ciento por parte del Gobierno y que el otro 40 por ciento lo pague el productor, porque bajo las nuevas reglas de operación para el 2019, se pretende que el agricultor cubra el 74 por ciento del costo.

Reiteró que los agricultores no darán un paso atrás en sus exigencias porque saben que solo reclaman lo que es suyo.

“El campo no tiene lo que se merece. Por eso estamos demandando lo justo. Queremos ir para adelante y no para atrás. Ahora resulta que antes nos daban menos y ahora todavía nos quieren fregar más”, indicó.

Ortiz Moreno dijo que ya existe decepción entre el campesinado tamaulipeco por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “pero como las cosas ya están hechas, a los productores ahora solo les queda defenderse de aquello que les perjudique”.

Fue insistente en que no van a aceptar las nuevas reglas de operación de los programas para el campo.

A quienes andan buscando una diputación les mandó un mensaje: “que no se acerquen a pedir el voto porque ya sabemos que solo en campaña nos buscan”.

La semana pasada cientos de agricultores encabezados por Ortiz Moreno bloquearon por enésima ocasión la carretera a Matamoros, a la altura de San Fernando, para reclamar subsidios al campo. El bloqueo se levantó luego de que el representante del Gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, se reunió con los productores y les ofreció gestionar atención a sus demandas.

Comentarios