mayo 4, 2024
Publicidad
febrero 6, 2019 | 138 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (Notimex)

Superhéroe mexicano, motivador, atleta, ídolo en el cine y del cuadrilátero, Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo” sigue siendo referencia de México en el mundo y objetivo de análisis del comportamiento humano pese haber fallecido hace 35 años, justo el cinco de febrero de 1984.

Nacido el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, comenzó su carrera en la lucha libre como Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, siempre en el bando “rudo”. Fue con una brillante máscara plateada y mallas blancas como llamó la atención del público y llenó cada noche las arenas donde se presentaba.

En 1963 se cambió al lado “técnico” para darle mayor credibilidad a su papel de héroe en la pantalla grande. Su fama despegó y llegó a ser considerado imbatible pues en su carrera como luchador profesional, de 1942 a 1982, jamás perdió su máscara.

Aunque la primera película sobre luchadores en México se rodó en 1952 (La bestia magnífica), el también llamado “Rey del Cuadrilátero” tuvo su primera participación seis años después, en Cuba, con los filmes “Santo contra el cerebro del mal” y “Santo contra los hombres infernales”.

La ruta que siguió para convertirse en ídolo lo condujo también al mundo del cómic, gracias al dibujante José Guadalupe Cruz, quien lo convirtió en el primer personaje fantástico de la literatura popular; el tiraje de sus aventuras llegaría a más de un millón de revistas a la semana.

Para 1982 logró la internacionalización con la producción cinematográfica de horror “Santo contra las mujeres vampiro”, luego se consolidó como el héroe de la máscara plateada y campeón de la justicia en “Santo en el museo de cera”; su fama pronto se extendió por todo el continente americano, Europa y Asia.

El cinco de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita de la capital del país, comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió debido a un infarto. Al día siguiente fue sepultado en Mausoleos del Ángel.

 

Comentarios