marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 8, 2019 | 693 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, 142 mil beneficiarios de becas están en espera del pago de estos apoyos educativos, que en suma alcanzan los 450 millones de pesos.

De acuerdo al director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativo (Itabec), Jorge Nader Nemer, el pago de este apoyo tiene un retraso, debido a que la primera ministración a los beneficiarios debió haberse liquidado durante el pasado mes de enero.

“Estaba programado el pago en enero, pero se atrasó un poco por revisión de expedientes completos y trabajo administrativo para no duplicar apoyos y llegar a más beneficiarios”, indicó.

En relación a ello, el funcionario estatal anunció que a partir de este lunes comenzará la dispersión del estímulo educativo a los 142 mil estudiantes beneficiarios.

“La próxima semana estarán distribuidos los apoyos ya en los municipios, para realizar el pago a los alumnos, por ahora estamos trabajando en la logística de separación y entrega a los Centros Regionales Educativos (Credes)”, apuntó.

Explicó que el pago iniciaría el día lunes, y el recurso es referente a los primeros tres meses de Propósito y Virtud.

Por último, Nader Nemer mencionó que el monto que reciben los estudiantes que integran el padrón varía de acuerdo al promedio y nivel educativo; sin embargo, el tabulador va desde los 200 hasta los 600 pesos.

 

Y LA SEP ‘CONGELÓ’ 12 MIL BECAS MÁS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó en el “olvido” 12 mil becas que en convenio entregaban a estudiantes tamaulipecos, que sumaban hasta el fin de año anterior 40 millones de pesos, dijo Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

“Hasta ahora el Gobierno federal no ha anunciado modificaciones en programas, el único recorte que se ha tenido fueron las becas Propósito en el último trimestre del año pasado, en el que el Gobierno del Estado contribuyó con 40 millones de pesos para cubrir en su totalidad ese pago a los estudiantes”, refirió el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas.

Dijo que sin la renovación de este convenio, donde la Federación y el Estado aportaban cada uno el 50 por ciento, 12 mil estudiantes de nivel superior se ven afectados.

El funcionario de la SET señaló que hasta ahora no tienen instrucciones por parte de la Federación en cuanto al funcionamiento de los apoyos a la educación pública.

“Seguimos esperando las reglas de operación, por el momento continúan vigentes los mismos programas del sexenio pasado; todos los que tienen que ver con becas de permanencia para media superior y Pronabes para nivel superior, a excepción de esas becas”, apuntó.

Dijo que las autoridades de la SEP continúan haciendo el diseño de la política en la Federación y el Secretario de la SET ha estado pendiente, para ver cómo se va a trabajar en ese sentido.

Comentó que los apoyos de “Constrúyete” y “Yo No Abandono” tienen que ver con programas de permanencia, y hasta ahora se mantienen de la misma manera.

Asimismo, Tinoco Sánchez manifestó que los apoyos económicos por parte de la Federación a los jóvenes que no estudian no perjudican ni alientan a que los tamaulipecos abandonen sus estudios.

“No afecta, los jóvenes se han dado cuenta de la pertinencia y relevancia de escuelas en el estado, en el susbistema de universidades politécnicas y tecnológicas tenemos más del 85 por ciento que se insertan al mercado laboral”, indicó.

Comentarios