abril 24, 2024
Publicidad
febrero 9, 2019 | 911 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El conflicto laboral que se registra en Matamoros, en donde los trabajadores, principalmente de la industria maquiladora, reclaman un aumento salarial del 20 por ciento, y un bono anual de 32 mil pesos, finalmente sí contagió al sindicato local del ramo, cuyos representantes ya anunciaron que buscarán tener contrato similar al de sus homólogos de la frontera.

Lo anterior fue anunciado por María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de Ciudad Victoria, quien agregó que también pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se homologue en el resto del estado el aumento del cien por ciento al salario mínimo.

«El bono que se les da a los trabajadores en Matamoros viene incluido en el contrato de trabajo, se otorga porque, cuando viene un aumento salarial general al mínimo, se los dan, y aparte un bono por año, pero eso no lo tenemos en nuestro contrato», expuso.

Zúñiga Vázquez adelantó que esto lo solicitarán en las negociaciones del próximo año, en que se hará la revisión del contrato colectivo, pues recordó que un año se revisa lo relacionado con el tabulador de salarios, y al siguiente las condiciones laborales.

«Ya les hicimos saber a los directivos de Aptiv, que hay una maquiladora en Matamoros que es propiedad de los mismos empresarios y clientes, por lo que creo que tenemos los mismos derechos, desafortunadamente no tenemos el mismo contrato», apuntó.

En lo que respecta a los montos de los salarios en las dos plantas de Aptiv en la Ciudad, luego del aumento del 16 por ciento y de acuerdo con las categorías que existen, quedarían de la siguiente manera, los operadores generales pasaron de 149.86 pesos a 173.83 pesos; operador flexible antes 172. 74, hoy 200.14; en otra categoría se ganaban 200.07 pesos y ahora 232.80.

Finalmente, y respecto a las mejoras a los ingresos de los trabajadores en la franja fronteriza, Zúñiga Vázquez dio a conocer que «le pediremos al presidente López Obrador, que nos haga llegar los mismos beneficios que nuestros compañeros de la frontera, como el doble salario mínimo, porque todos somos iguales y tenemos las mismas necesidades».

Comentarios