marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 10, 2019 | 158 vistas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) examina el potencial productivo de la cabra criolla, por medio de estudios para clasificar sus características genéticas, y con ello incrementar las posibilidades de mejoramiento en este sector.

La experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Luz Yosahandy Peña Avelino, explicó que el proyecto “Caracterización morfológica de la cabra criolla en Tamaulipas”, está ahora en la etapa de caracterización genética, con la finalidad de saber qué tipo de material existe en las zonas de producción de cabra.

“La finalidad es saber qué material genético tenemos, como parte del potencial productivo de la cabra en Tamaulipas. Sabemos que tenemos cantidad de ganado en la región del Altiplano y en San Fernando, pero queremos saber qué tendencia productiva muestran, tanto fenotípicamente, como genéticamente”, apuntó.

Dijo que, el estudio permitirá conocer las características físicas del animal: “si esta cabra es pequeñita, si es robusta, si presenta orejas largas, orejas cortas, si presenta una buena conformación de la ubre, si los sementales son viejos o jóvenes, todo esto, para identificar qué hace falta”.

“Quizás tenemos animales muy viejos y lo que se necesita es un sistema de reemplazo adecuado, para que no se lleve cierta consanguinidad, y eso nos lleve a problemas en la producción, muchas veces tenemos que están muriendo, están abortando, nacen, pero parecen unas ratitas. Y como dicen los productores, no produzco”, agregó.

“Todo esto tiene una implicación de, si van a producir carne y el biotipo es adecuado para carne, o es apropiado para incentivar la ordeña, y darles de comer de una manera más de adecuada, para que puedan explotar todo el potencial genético”, indicó.

Señaló que la producción de cabra en la zona del Altiplano, es una de las formas en que la población sobrevive ante circunstancias adversas, “la cabra siempre ha sido un elemento importante para las poblaciones que están en comunidades adversas, que no tenían quizás otra manera de subsistir”.

“Porque las tierras son áridas, porque se dificulta el cultivo, entonces la cabra puede aprovechar todos los nutrientes que están en el agostadero, en el ambiente, y resulta económico. Y sí es importante para ellos, porque de la cabra pueden obtener carne, leche, dulces con la transformación de la leche y es un modo de obtener recursos económicos”, concluyó.

Comentarios