abril 19, 2024
Publicidad
febrero 11, 2019 | 101 vistas

Addis Abeba, 11 Feb (Notimex).- La 32ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) se inauguró en esta capital, centrada en su reforma institucional, la zona de libre comercio continental, la paz y la seguridad regional, migración y soluciones para evitar el desplazamiento forzado.

Bajo el tema: «El año de los refugiados, los retornados y los desplazados internos: hacia soluciones duraderas para el desplazamiento forzado en África», líderes de la UA y funcionarios de la Comisión y órganos de la UA arrancaron  su Asamblea General, en presencia de representantes de organizaciones, diplomáticos e invitados.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame y el de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quienes develaron la estatua del emperador Haile Selassie, en reconocimiento a la liberación y unidad de África y su apoyo para fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la UA.

Durante su discurso de apertura, Kagame dio la bienvenida a la Asamblea, a los nuevos líderes de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, y de Madagascar, Alianza Rusaelina y felicitó a Guinea-Bissau, Botswana y Zambia por firmar el instrumento para el Área de Libre Comercio Continental de África (Afctax).

Con respecto a los esfuerzos realizados para lograr un financiamiento sostenible de la Unión, Kagame observó que el Fondo de Paz relanzado es de 89 millones de dólares, con la contribución de 50 de los 58 Estados Miembros del bloque africano. «Esto demuestra la fuerza de nuestra determinación y capacidad colectiva», comentó.

El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (AUC), destacó, por su parte, que la Comisión está entusiasmada por construir sobre las prioridades continentales bajo el liderazgo de Egipto, cuyo presidente Abdul Fattah al Sisi, asumió el liderazgo del bloque africano para este 2019.

Durante sus primeras palabras como presidente en turno de la UA, el presidente  egipcio al Sisi pidió la creación de más oportunidades de empleo y alentó las inversiones e hizo hincapié en la necesidad de resolver los desafíos actuales en África, en particular el terrorismo y el extremismo.

La Asamblea fue dirigida por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien comentó que la UA y la organización que dirige están trabajando juntas con éxito en todo el continente, llevando firmemente a África a la cabeza y el fortalecimiento de su asociación.

“África alberga a casi un tercio de los refugiados y desplazados internos del mundo. A pesar de los desafíos sociales, económicos y de seguridad del continente, los gobiernos y las personas de África han mantenido las fronteras, las puertas y los corazones abiertos a millones de personas necesitadas», subrayó..

Entre otros líderes que se dirigieron a la Asamblea este domingo, destacaron: Ahmed Aboul Gheit, Secretario General de la Liga Árabe (LA) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien llamó a impulsar el diálogo palestino-israelí, condenó el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

“Me gustaría enfatizar nuestro rechazo a cualquier intervención estadunidense en los asuntos de cualquier país, como está sucediendo ahora en Venezuela. En este sentido, pedimos a la Unión Africana y sus estados miembros que apoyen y participen en la conferencia internacional para encargarse del proceso de paz”, dijo.

Comentarios