Epidemia de patanes y badulaques

0
105
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

La invasión de arrabaleros y cretinos empoderados no es claramente privativa de México, sino de todo el mundo.

Pero como vivimos en este país (cada vez más inexplicable), no tenemos tiempo ni humor de analizar lo que ocurre, por ejemplo, en Venezuela con el troglodita Nicolás Maduro y su equivalente gringo Donald Trump.

O sea que solo hay chance de poner bajo observación a todos los presuntos políticos que han decidido ser más temidos que queridos, y cuyo comportamiento cavernario se vuelve más descarado cuando meten mano a los presupuestos públicos.

Viene a cuento el tema, por la noticia reciente publicada por un medio de la Ciudad de México, y en donde el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, denuncia al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Este sujeto, amasijo de patán y badulaque, pero con apariencia de individuo de finos modales, ha sido exhibido por un alto funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ex subalterno de Enrique Peña Nieto.

Relata la nota, que el exfiscal federal contra delitos electorales, revela un “grotesco” intento de soborno de Velasco.

Santiago Nieto, que hoy se desempeña como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, escribe en su libro “Sin filias ni fobias”, sobre un desagradable encuentro con el entonces mandatario, a quien cataloga de “arrogante, ruin, ordinario, simplón y, para colmo, adorador del programa de televisión La Familia Peluche”, de Televisa.

Más allá de la corrupción que devasta al mundo, la epidemia de patanes y badulaques viene a empeorar el estado de cosas. Fulanos que despiertan el odio porque atropellan el honor y la autoestima de la gente.

No solo es aquel que roba, sino el que a través del desprecio a los demás, pretende hacerse sentir superior a todo mundo, pisoteando la opinión del pueblo, y en muchos casos infundiéndole terror. Antes, teníamos que sufrir solo una fauna hábil para el saqueo, que al menos se esforzaba por agradar pareciendo humana y patriota.

 

¿CUÁNTA LANA QUIERES?

Después de alardear de sus amistades y parientes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco busca humillar: “Está bien, ¿cuánta lana quieres?”, revirándole el delegado de la PGR que solo pedía se le instruyera a uno de sus secretarios para organizar el proyecto de blindaje electoral.

Frustradas las apetencias corruptas, grotescas y fuera de lugar, señala Nieto que al gobernador “ya no le quedó más remedio que instruir a su titular de Gobierno, para que ambas peticiones se cumplieran”.

Manuel Velasco cobra ahora como senador del Verde Ecologista, donde lo más probable es que continúe ofendiendo al país con sus actos vergonzosos.

 

EN TAMAULIPAS, POR SI ACASO

Uno de los aspectos más lamentables de la precampaña política que desembocará en las elecciones a realizarse aquí en Tamaulipas el 2 de junio, es que nadie toca el tema anterior. Todos hacen sus apuestas, pero nadie parece observar el riesgo de que al renovarse los 36 escaños del Congreso local (22 de mayoría relativa y 14 plurinominales) se cuele esta fauna, generando el escándalo de los engreídos y zopencos.

 

APOYARÁN A ESTANCIAS INFANTILES

Enemistado Andrés Manuel López Obrador con miles de madres que ya no tienen donde dejar a sus hijos, porque a las guarderías les redujeron los presupuestos, se sabe que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, apoyarán a estas madres trabajadoras con recursos estatales.

Se trata, dijo el mandatario tamaulipeco, de subsanar el recorte federal y seguir restableciendo el tejido social, donde las estancias infantiles son uno de los principales aliados para lograrlo. Les reiteró a las madres trabajadoras, que no están solas, y que el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación, apoyando a 265 estancias que están siendo afectadas severamente por el recorte federal.

 

SET CONVOCA A PARTICIPAR EN EDUCRETAM

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cretam), convocan a participar en el segundo fascículo de la Revista Educretam.

Podrán participar el personal académico e investigadores de las instituciones del nivel básico, medio superior y superior. La fecha límite para la recepción de trabajos es el tres de marzo de 2019. Las bases puedes conocerlas en: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/revista-educretam/

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios