abril 20, 2024
Publicidad
febrero 11, 2019 | 437 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una reforma al Convenio de Coordinación Fiscal Federación-Estado permitiría al Gobierno de Tamaulipas poner a la venta mercancías, productos electrodomésticos y bebidas alcohólicas que se han retenido a contrabandistas que los han ingresado de manera ilegal al país

A la fecha, el Convenio solamente permite que como Gobierno, todo ese tipo de productos, incluso vehículos que no han podido comprobar su estancia legal en el país, puedan ser donados a municipios o  a instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó el subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán.

Confirmó que en los recintos fiscales de Victoria, Reynosa y Altamira se dispone de una importante cantidad de mercancía, como ropa, calzado, juguetes, electrodomésticos y hasta bebidas alcohólicas que se han decomisado en diferentes operativos, contra aquellas personas que se dedican al contrabando.

“Hay un proceso que establece el Convenio de Coordinación Fiscal, que de hecho planteamos modificarlo, para que permita la venta de esos productos como Gobierno, dado que la mayoría se dona a los municipios o al DIF, y los vehículos se dejan en manos de la Dirección de Patrimonio Estatal, que es quien decide si se subastan o pueden ser utilizados en la administración estatal o donados a los ayuntamientos”, citó.

Soto Alemán destacó que tan solo en el decomiso de bebidas alcohólicas, el Gobierno de Tamaulipas ha puesto el ejemplo, dado que al menos hasta ahora no se conoce otra entidad del país en las que se haya procedido al decomiso de ese tipo de productos, internados de manera ilegal al país.

A quienes ingresaron ese tipo de producto de manera ilegal, reveló Soto Alemán que se les finca un crédito fiscal, es decir una multa, por contrabando.

Declaró que en esta administración se han emprendido acciones contra contrabandistas de ese tipo de productos, que no pagan los impuestos correspondientes y que, por tanto, han sido sujetos de retención en los recintos fiscales.

Por ello y ante la gran cantidad de mercancía retenida, consideró importante que el Estado tenga facultades para ponerla a la venta, a efecto de que obtenga un ingreso que lo pueda destinar a programas sociales.

 

Comentarios