marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 12, 2019 | 158 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cifra de personas desaparecidas en Tamaulipas es incalculable, y no todas están vinculadas al problema de violencia o inseguridad que se vive en el estado, sino también a otras formas con las que se engaña a la gente, a través de las redes sociales, medios impresos u otros.

Hay quienes les ofrecen trabajo en periódicos para ocupar cargos como policía de seguridad, trabajo doméstico y otros en los que la gente va con ilusión, en los que si bien no se emplea la violencia para llevarlos, esta se emplea cuando llegan al lugar donde supuestamente serán empleados, confirmó Guillermo Gutiérrez Riestra.

El representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en Tamaulipas admitió que desafortunadamente en esos casos no existe una línea de investigación ni especialista que se encargue de ello, toda vez que dependencias como la Fiscalía de Búsqueda no tienen elementos policiacos propios.

“Nosotros tenemos información que nos hacen llegar de muchas formas como se lleva a la gente, a la que efectivamente le ofrecen trabajo, empleo doméstico, a los que las personas van con la ilusión, en donde no se emplea la violencia hasta que llegan al lugar donde supuestamente prestarán sus servicios”, indicó.

Al no haber un trabajo de investigación, en las carpetas solo aparecen los datos que aportan los familiares de las personas que desaparecieron, de las que ya no se supo nada de ellas.

En el peor de los casos, adujo que hay terror, porque si bien muchos saben quién se los llevó, dónde probablemente están, no aportan información porque no tienen confianza en la fiscalía ni la policía, pues sienten que corre riesgo su vida, reiteró.

De lo único que se sabe, es que pudiera haber unas siete mil personas desaparecidas, en base a carpetas y expedientes, porque en cada carpeta hay hasta diez personas que no han sido localizadas.

Incluso, no se sabe de la cantidad de cuerpos a identificar, pues si bien se habla de unos dos mil, la realidad de las cosas es que nosotros calculamos que podría haber unos siete mil.

Citó que tanto solo en Miguel Alemán se exhumaron 280 cuerpos, que comparativamente con otros municipios como Laredo, Reynosa o Victoria, el número debe ser mucho mayor.

Comentarios