Esperan un trasplante de riñón 21 pacientes

0
42
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas a la fecha existe una lista de espera de 21 pacientes que requieren de un trasplante de riñón; asimismo, once que requieren de una córnea, para un total de 32 que pertenecen tanto a hospitales públicos como privados, reveló Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

Al mismo tiempo, el Director del Centro Estatal de Trasplantes destacó que en la entidad cada vez son más los hospitales que no solo realizan este tipo de cirugía, sino que también procuran órganos que pueden ser para tamaulipecos o ser enviados a otras entidades.

“En 2018 tuvimos una donación de 47 procuraciones, las cuales se distribuyeron una en el Hospital Infantil donde se procuraron dos riñones cadavéricos, uno que fue enviado al Hospital Regional de Alta Especialidad para ser trasplantado y el otro en el mismo Infantil”, expuso.

Cavazos Velázquez añadió que el Hospital General local tuvo dos riñones de fallecidos enviados fuera del estado, también un hígado, seis córneas que también fueron a otra entidad, precisando que esto último fue porque la lista de espera estatal afortunadamente quedó en cero.

“También el General de esta Ciudad tuvo cuatro córneas procuradas que fueron enviadas al General de Nuevo Laredo, mientras que 24 se quedaron en ese nosocomio y finalmente el Hospital Regional de Pemex en Reynosa tuvo ocho córneas que se fueron a otro estado”.

Por lo que respecta a los trasplantes, Cavazos Velázquez dijo que fueron en total 38 en 2017, citando que el Hospital Infantil por primera vez tuvo tres de riñón en un mismo año, el hospital Cemain que es privado y está en Tampico realizó dos trasplantes de riñón; el HRAE tuvo once trasplantes de riñón, el Hospital General de Nuevo Laredo cuatro trasplantes de córnea y el General de esta Ciudad hizo 18 de córnea.

“En cuanto a las listas de espera el HRAE tiene 12 pacientes en espera de un riñón, el Cemain cuatro, el Hospital General de esta Ciudad tiene cinco que esperan un riñón y ocho de córnea, mientras que el General de Nuevo Laredo tiene tres en espera de córnea, lo que da un total de 32”.

Finalmente, el funcionario mencionó que en el HRAE se hicieron los dos primeros trasplantes de riñón en lo que va del año, mientras que en el General local fueron dos de córnea la semana pasada.

 

 

Comentarios