abril 25, 2024
Publicidad

Exigen que cargo de Comisionado de Búsqueda no sea un escaño político

febrero 12, 2019 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam. – Colectivos de familiares de personas desaparecidas demandaron que el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) no sea utilizado como escaño político.

En conferencia de prensa, horas antes de que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado iniciara el procedimiento legislativo que culminará con la designación del primer responsable de la CEBP, representantes de tres organizaciones sociales exigieron que el Comisionado estatal sea alguien empático con las familias y sensible a la desaparición de personas.

Josefina de León, presidenta de uno de los colectivos, dijo que la creación de la CEBP es una conquista de los familiares de desaparecidos, por lo que lo justo es que quien quede al frente sea alguien que conozca el dolor de haber perdido a uno de los suyos.

“Eso no crean que es idea del Gobierno. Es un empuje de las familias. Algunas tenemos hasta diez años buscando a un familiar”, detalló.

Y añadió: “El Comisionado de Búsqueda tiene que ser empático con las familias, sensible a la desaparición. No queremos que el cargo sea usado como escaño político. Queremos que quede alguien que busque realmente a nuestros familiares, sobre todo aquí en Tamaulipas que es el Estado con más desaparecidos en el país”, mencionó.

Dijo que la designación del titular de la CEBP debe ser un proceso serio y no algo al vapor, porque la sociedad necesita un organismo sólido que acompañe a las familias de los desaparecidos.

Por su parte, Graciela Pérez Rodríguez dijo que estarán al pendiente del desarrollo de la designación del Comisionado de Búsqueda, para cerciorarse de que haya transparencia.

Explicó que los colectivos de familiares presentaron, en su momento, una propuesta para el cargo, pero corresponderá a los diputados tomar la decisión.

Confió en que los cuatro aspirantes que competirán reúnen los requisitos que establece la convocatoria.

“Si estamos exigiendo una lucha legítima tenemos que empezar a ser también legítimos en el nombramiento del Comisionado”, refirió.

Comentarios